Uxmal, la ciudad maya tres veces construida

Compartir

La historia de la ciudad de Uxmal todavía no se termina de descubrir. Casi todos los edificios están datados entre los siglos VII y X después de Cristo.

La ciudad fue edificada con el llamado estilo Puuc, de complejas y armoniosas estructuras.

Uxmal significa “tres veces construida”.

Muchas de las estructuras fueron nombradas por los españoles, más por lo que les parecieron, que por las funciones que realmente realizaban. Como ejemplo está El Palomar, así llamado por los calados de su crestería. Este palacio da a un jardín rectangular y es uno de los sitios más tranquilos de Uxmal.

Panorámica de la Zona arqueológica de Uxmal
Panorámica de la Zona arqueológica de Uxmal

Gran Pirámide

Una escalera sube hasta un templo con máscaras de Chac y guacamayos, éstos se asocian con el fuego, lo que permite deducir que el templo estaba dedicado al Sol.

Palacio del Gobernador en Uxmal

Es considerado una obra maestra de la arquitectura Puuc. Este palacio fue construido entre los siglos IX y X. Consta de tres edificios unidos por arcos mayas. Las inconfundibles narices ganchudas de las máscaras de Chac destacan sobre el friso de mosaicos que recorre toda la estructura.

Ejemplo de arco maya en Uxmal
Ejemplo de arco maya en Uxmal

Cuadrángulo de las monjas

Nombrado así porque a los españoles pensaron que era parecido a los conventos de monjas, pues cuenta con 24 pequeñas estancias similares a las celdas de un convento.

Los calados de la piedra, las máscaras de Chac y las serpientes esculpidas son ejemplos magistrales de ensamblaje de mosaicos.

Casa del Adivino

Esta pirámide es la estructura más alta de Uxmal, cuenta con 35 metros. Inició su construcción en el siglo VI después de Cristo, con añadidos durante los siguientes cuatrocientos años.

Está empinada y con un basamento ovalado. Según la leyenda fue levantada en una sola noche por un enano, pero la realidad es que se aprecian cinco fases de construcción. En cada periodo se añadió un templo, cubriendo el anterior. Así, la pirámide en realidad consta de cinco templos. No se permite subir a la pirámide para evitar su erosión.

Casa de las Tortugas

El nivel superior de esta construcción rectangular presenta una sencilla decoración de columnas y sobre ellas, un friso de pequeñas tortugas que rodea todo el edificio. Su presencia da a entender que pudo estar dedicado a alguna deidad del agua. Uxmal está a 78 kilómetros al sur de Mérida, Yucatán. Abierto de 8 de la mañana a 5 de la tarde, todos los días.

Compartir
1
Close
Artículos más recientes
Close

En México

Información Turística de México

© Copyright 2020. Todos los derechos reservados
Close
Abrir chat
Reserva Hotel