Teotihuacán, la ciudad de los dioses

Compartir

Teotihuacán significa en náhuatl “el lugar donde los hombres se convierten en dioses”. Es una de las zonas arqueológicas más importantes en México y la más visitada del país.

Fue fundada antes del inicio de la era cristiana y se calcula que llegó a tener más de cien mil habitantes.

Teotihuacán dominó una extensa área del centro de México durante unos 500 años. Terminó destruida alrededor de año 650 después de cristo.

Los aztecas veían a Teotihuacán como un sitio sagrado, pues pensaban que debió haber sido obra de gigantes.

Toda la zona arqueológica nos da una muestra del esplendor de la ciudad, pero aún es un misterio su desaparición.

Pirámide de Teotihuacán
Pirámide de Teotihuacán

Las excavaciones en Teotihuacán

Durante más de mil años después de su declive, estuvieron ocultas bajo un espeso manto de tierra y vegetación las ruinas de Teotihuacán. El lugar pasó inadvertido por los españoles. En 1864 se iniciaron excavaciones en la zona que hasta la fecha continúan. Hace un siglo sacaron a la luz el Templo de Quetzalcóatl y en la década de 1960 descubrieron el Tempo de Quetzalpapálotl. En 1971 se hallaron las cámaras bajo la pirámide de El Sol y en 1988 arqueólogos encontraron restos humos y ofrendas en la pirámide de La Luna.

La Pirámide de El Sol

La pirámide más icónica, es la pirámide del Sol, una de las mayores pirámides del mundo. Se calcula que fue terminada alrededor del siglo 2 después de cristo.

Está hecha de ladrillos, adobe, tierra y luego recubierta con grava y piedra. Pudo haber estado revestida de estuco pintado.

Bajo la estructura (que tiene más o menos el mismo tamaño que la Gran Pirámide de Egipto) se han encontrado un túnel y varias cámaras.

Todos los años, durante el equinoccio de primavera, la zona se llena de visitantes, con el propósito de subir a la Pirámide de El Sol y cargar sus energías.

La Pirámide de La Luna

La Pirámide de la Luna, es un poco más pequeña que la del Sol. Esta estructura de cuatro cuerpos se eleva a la misma altura que la del Sol, por el desnivel del suelo.

La Calzada de los muertos conecta ambas pirámides y otros edificios del sitio. Se le llama calzada de los muertos, porque se pensaba que los edificios que la rodean eran tumbas reales. Actualmente tiene cerca de un kilómetro de largo, pero originalmente era mucho más larga hacia el sur.

Teotihuacan visto desde la Pirámide de la Luna
Teotihuacán visto desde la Pirámide de la Luna

Templo de Quetzalcóatl

El tempo de Quetzalcóatl está adornado con unas impresionantes máscaras de la serpiente emplumada y de otro Dios que suponen era Tláloc, el Dios de la lluvia.

Fue construido por el año 200 después de cristo y luego cubierto por otra pirámide.

Recinto de Quetzalpapálotl

Es un laberinto de edificaciones residenciales y religiosas que fue creciendo durante varios siglos. Se piensa que la última construcción del recinto, fue el Palacio de Quetzalpapálotl que fue descubierto en 1962 y reconstruido para poder ser admirado por los visitantes.

Se le llama así por las criaturas mitológicas pájaro-mariposa talladas en los pilares del patio. Tienen ojos de obsidiana y están rodeados por símbolos del fuego y del agua.

Este templo fue construido sobre el hoy sepultado Templo de los Caracoles emplumados, que es la estructura más antigua descubierta por los arqueólogos.

Se asienta en una plataforma adornada con murales de vivos colores, donde aparecer pájaros verdes semejantes a los loros, escupiendo agua por el pico. La fachada del templo está revestida con caracoles emplumados y flores de cuatro pétalos.

Al visitar Teotihuacán, debe prepararse, pues se caminan varios kilómetros y se suben muchos escalones para conocer toda la zona. Debe llevar calzado cómodo, así como sombrero y protección solar.

El Museo de Teotihuacán

La Zona arqueológica cuenta con dos museos: el de la Cultura Teotihuacana y el Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”, así como una sala de exposiciones temporales ubicada en el edificio conocido como “ex-museo”.

Otras áreas en las que se exponen piezas arqueológicas son el Jardín Escultórico y el jardín al sur del Río San Juan; además se cuenta con un jardín botánico de la flora tradicional, un teatro al aire libre y el edificio sede del centro de Estudios Teotihuacanos.  

La Zona arqueológica de Teotihuacán es administrada por el INAH, los domingos la entrada es libre.

Se puede llegar desde la Ciudad de México a través de la autopista México-Pachuca, saliendo por la Av. Insurgentes norte, hasta entroncar con la autopista Ecatepec-Pirámides. También hay acceso desde las autopistas México-Tuxpan y Arco Norte, además de la carretera libre México-Teotihuacán. Cercanos a la zona arqueológica, se encuentran los pueblos mágicos de San Martín de las pirámides y San Juan Teotihuacán.

Compartir
0
Close
Artículos más recientes
Close

En México

Información Turística de México

© Copyright 2020. Todos los derechos reservados
Close
Reserva Hotel