Compartir

En el caribe mexicano, entre la exuberancia de la selva tropical, las playas de arena blanca y el mar turquesa, se encuentra la enigmática ciudad maya de Tulum, con su maravillosa cultura histórica. Está ubicada en la Península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo y a 145 kilómetros al sur de Cancún.

Para conocer bien a Tulum, se le puede dividir en la ciudad, el sitio arqueológico y la zona hotelera de la playa.

Zona arqueologica de Tulum
Zona arqueologica de Tulum

A su alrededor existen otros sitios arqueológicos y varios lugares de gran atracción turística, como los cenotes, las lagunas, la Reserva Natural de Sian Ka án y los parque recreativos Xel-Ha y Xcaret.

Restaurant en Tulum
Restaurant La Nave, en Tulum

Tulum es ahora un pueblo mágico y se desarrolló a lo largo de la carretera en una franja de unos dos kilómetros de lo que es ahora la avenida principal. Toda la actividad comercial se aglomera en esta franja. Aquí podrá encontrar tiendas de artesanías, autoservicios, farmacias, restaurantes como El Camello Jr. Donde podrá degustar lo mejor de la comida marina de la zona. Ceviches, caldo de camarón, un buen pescado frito acompañado de una cerveza para el calor, como decimos en México.

Restaurante El Camello Jr
Restaurante El Camello Jr

La zona arqueológica de Tulum es una de las más espectaculares del mundo maya.

Fue construida sobre un acantilado. Destaca por su majestuosidad y altura, “El Castillo”, con una magnífica vista desde la playa.

Alrededor de El Castillo, se encuentran otros edificios rodeados todos por una gran muralla que protegía la zona, salvo en la parte del acantilado de doce metros que da al mar.

Hay quienes afirman que la palabra Tulum significa precisamente muralla. Sus antiguos pobladores la llamaban Zama, que quiere decir amanecer, debido a que su ubicación geográfica permite contemplar la salida del sol durante todo el año.

Los antiguos mayas, salía a mar abierto a pescar y utilizaban la ubicación de la pirámide como una especie de faro para sortear con éxito la gran barrera de coral que tiene una especie de puerta justo frente a la pirámide.

La liberación de tortugas

Todos los años a las playas de Tulum, arriban cientos de tortugas que desovan en la blanca arena. Este fenómeno es protegido por las autoridades y varias asociaciones dedicadas a salvaguardar la naturaleza del lugar.

Liberacion de tortugas
Liberacion de tortugas

Luego de proteger los nidos, en varios campamentos tortugueros se liberan las tortuguitas recién nacidas, un espectáculo inolvidable para los testigos que se reúnen cada temporada.

Cada año en el mes de octubre se celebra el Festival e la Tortuga Marina, con una fiesta de tres días en la cual se llevan a cabo eventos culturales y artísticos cuyo tema principal es la tortuga. Se realizan bailes, obras de teatro, concursos de escultura en arena, de pintura, de papalotes y un sinfín de actividades.

Entre ellas, destacan la limpieza de las playas y el último día una gran ceremonia en la que la comunidad libera a las miles de tortuguitas que nacieron en Tulum. Este evento llena el alma de los participantes de este gran acontecimiento.

Playa de Tulum
Playa de Tulum

Para los aventureros, Tulum ofrece paseos en bici o a pie a lugares naturales y al sitio arqueológico. Las actividades acuáticas incluyen buceo en el arrecife o en los cenotes cercanos. Renta de kaya, snorquel, veleros, windsurf y el kitesurfing.

Compartir
0
Close
Artículos más recientes
Close

En México

Información Turística de México

© Copyright 2020. Todos los derechos reservados
Close
Abrir chat
Reserva Hotel