Tequila, el agua de un río que quema

Compartir

El Tequila es una bebida alcohólica tradicional mexicana. Un aguardiente de inconfundible sabor, producto del jugo destilado del agave azul.

Tequila toma su nombre del valle de Tequila, ubicado en la región occidental de México, en el estado de Jalisco. Tequila es también el nombre de una población donde se asientan las principales casas productoras de la espirituosa bebida.

Téquitl en náhuatl significa trabajo u oficio y tlan, lugar. Se puede traducir como un lugar de trabajo. Sobre todo al trabajo específico de cortar plantas.

El Tequila nació con la llegada de los españoles, como una creación mestiza, pues ellos trajeron el alambique (de origen árabe) y ya desde tiempos inmemoriales, los nativos de México utilizaban el Agave (también conocido como maguey) para producir bebidas embriagantes, la más conocida era el pulque.

Agave azul
Agave azul

Tequila, producto del Agave Azul

El Agave Azul es una de muchas especies de agaves que crecen en México. El naturalista sueco Carlos Linneo, la llamó agave (palabra griega que significa noble o admirable).

El Agave azul, es el único tipo de agave con el que se produce el Tequila, otros tipos de agave producen diversas bebidas, como el Mezcal, el Refino, etc.

El Tequila es una marca con denominación de origen, el agave azul solo se produce en los municipios de Tequila, Amatitlán, Arenal, Hostotipaquillo, Ameca, Atotonilco, Zapotlanejo, Totolán, Jesús María y Tepatitlán, todos en Jalisco.

Cuenta una leyenda que Japón, en un intento de aprovechar la fama mundial del Tequila, renombró una de sus islas, con este mismo nombre, para poder ofertar bebidas elaboradas en “Tequila, Japón”, pues este país, es de los que más lo consumen y mejor lo pagan en todo el mundo.

El proceso de producción

El proceso de producción inicia con la plantación del agave azul, que tarda varios años en alcanzar su madurez. Una vez listo para el corte, entra en funciones el llamado jimador, que es un trabajador experto en cortar las pencas del agave, para dejar únicamente la “piña” o cabeza, la cual se coce para obtener de ella, los jugos básicos para la elaboración del tequila.

Una vez que han sido cocidas las piñas, se meten a un molino para triturarlas. El mosto o las mieles extraídas se mezclan con otras, sobre todo de caña de azúcar. Aunque hay varios fabricantes que utilizan solo agave, ellos ponen en sus etiquetas la leyenda 100% de agave. En este proceso los azúcares se transforman en alcohol etílico.

Estos fermentos pasan a los alambiques, donde se calienten a altas temperaturas, se evaporan y luego se condensan volviéndose el líquido transparente que ya es propiamente el tequila.

Pero como todavía tiene varias impurezas, así que requiere una segunda destilación, hasta obtener el tequila blanco.

Luego ya viene otro proceso, dependiendo del tipo de tequila que se requiera, puede ser blanco, reposado o añejo.

El blanco se obtiene luego de la segunda destilación. El reposado se obtiene luego de dos o más meses de dejar el tequila blanco en barriles de madera de roble o encino. Cambiando su color ligeramente a tonos cafés similares a la madera.

El reposado es el que más prefieren los consumidores.

El añejo permanece en las barricas por lo menos un año. Su color es más obscuro y obtiene un sabor a madera.

Tequila
Tequila

El tour en tren-autobús

Visitar la región de Tequila en Jalisco, es vivir una experiencia única. Se puede iniciar el viaje desde Guadalajara donde sale el Tren – Autobús José Cuervo Express.

La estación de Guadalajara, se ubica en la Av. Washington # 11, Col. Moderna.​ El punto de referencia es junto al Parque Agua Azul.

Tren Tequila
Tren -autobús José Cuervo Express

Podrá admirar los grandes paisajes agaveros en el trayecto al pueblo mágico de Tequila. El tour incluye una demostración de la jima (corte del agave) luego una visita a una fábrica, conociendo la destilería y aprendiendo un poco de la producción de la bebida. Luego de comer en el pueblo mágico, se brinda un espectáculo mexicano de música y bailes. Cerrando el tour con el tradicional brindis con el mejor tequila. El tour únicamente es los días sábados, todo el año y tiene un costo aproximado a los 100 dólares por persona, con una duración de 11 horas.

Compartir
0
Close
Artículos más recientes
Close

En México

Información Turística de México

© Copyright 2020. Todos los derechos reservados
Close
Reserva Hotel