Bacalar es uno de los municipios más jóvenes de México, elevado a esa categoría en 2011. Con una población dedicada fundamentalmente al turismo, que se desarrolla entre la laguna del mismo nombre, los sitios arqueológicos mayas cercanos y la ciudad de Chetumal.
El principal atractivo turístico de la ciudad es la Laguna cuyas aguas son de un azul tan impresionante que la llaman la laguna de los siete colores y a cuyas orillas se encuentra el “Balneario Mágico Bacalar”.
Es un balneario administrado por los ejidatarios del lugar, en el cual se puede practicar la natación. Imagínense una alberca de dimensiones infinitas con el agua templada, realmente es el paraíso. También excursiones en bote por la laguna y otros servicios acuáticos. Para comer, cuenta con una amplia variedad de platillos, le recomendamos la parrillada de mariscos.
Fuerte de San Felipe Bacalar
Bacalar cuenta también con el museo de la Guerra de Castas ubicado en el antiguo fuerte de San Felipe de Bacalar. Ahí se muestran armas y objetos de los fundadores del pueblo y de la lucha entre ellos y los grupos mayas, así como de los ataques de piratas que sufrió la ciudad.
Transitar por las tranquilas calles del pueblo mágico, es transportarse al pasado, en donde la vida transcurre de forma apacible.
Otro de los principales atractivos de la ciudad es el Cenote Azul, ubicado cuatro kilómetros al sur de la ciudad. Es famoso por la transparencia de sus aguas, que permiten observar perfectamente desde la superficie hasta una profundidad de más 30 metros, a las orillas del cenote se encuentra un restaurante.
No olvide visitar las Tirolesas Kankin Bacalar, un sistema de más de 3 kilómetros de tirolesas entre la selva y el agua de la laguna, simplemente impresionante.
Por las tardes, lo mejor es dar un paseo en el centro del Pueblo Mágico y disfrutar de los antojitos que ahí venden.