Cuernavaca es una ciudad llena de cultura, como muestra de ello son los múltiples museos que se encuentran en el centro histórico de la ciudad, entre ellos podemos mencionar a los siguientes:
Museo Cuauhnáhuac, el más importante de los museos de Cuernavaca
El Museo más importante de Cuernavaca, ubicado en el Palacio de Cortés. El Museo Cuauhnáhuac fue inaugurado en 1974 y cuenta con la colección más grande de objetos relacionados con la historia de Morelos. Tiene varias salas en sus dos plantas y en sus muros está plasmado un bello mural de diego Rivera pintado de 1927 a 1929.
Museo de Arte Sacro
Ubicado en la parte trasera de la capilla abierta de San José, en la Catedral de Cuernavaca está el Museo de Arte Sacro. En él se exhiben pinturas religiosas de gran formato, así como diversos objetos litúrgicos.
Una de las piezas centrales es la escultura de San Cristóbal con el niño Jesús a cuestas, hermosísima figura de madera polícroma, considerada una de las más importantes de la época virreinal, la cual ha sido expuesta en otros lugares del país y del extranjero; existe también una pequeña tienda de artículos religiosos y libros del tema.
Museo Brady
El Museo Brady es uno de los museos de Cuernavaca más bellos. Está instalado en lo que fuera la residencia de Robert Brady, norteamericano que compró este sitio en 1961. Antiguamente era la llamada Casa de la Torre, un anexo del obispado mandado a construir por don Francisco Plancarte y Navarrete. Segundo Obispo de Cuernavaca, para sus observaciones astronómicas.
Durante toda su vida, Robert Brady se dedicó a coleccionar obras de arte. Entre las obras que destacan está una impresionante muestra de pinturas de artistas del siglo XX. Como Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Diego Rivera, María Izquierdo, Miguel Covarrubias, Paul Klee, Francisco Toledo, José Guadalupe Posada, entre otros. Así como arte plumaria mexicana, alfombras persas, un mosaico bizantino de Ravenna, tótems canadienses, cristos de Puerto Rico y óleos coloniales peruanos, entre otros.
Brady nunca se dejó influenciar por la moda en el arte y siempre adquirió piezas que le gustaban y de allí, que aun siendo una colección ecléctica, tiene cierta consistencia debido a su peculiar sentido del color y del diseño.
Brady murió en esta casa el 20 de junio de 1986, sus restos fueron depositados en el jardín, junto a sus amados perros.
Cuatro años más tarde, el 18 de febrero de 1990 el Museo abrió sus puertas al público.
Cuenta con sala audiovisual donde se presentan conferencias y se proyectan obras de arte.
Museo Morelense de Arte Popular
El Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), es un pequeño espacio dedicado al arte popular y las artesanías del estado, ubicado en el centro de la ciudad de Cuernavaca.
En él se exhiben y venden artesanías, como réplicas del cuexcomate, un silo o granero de origen prehispánico, característico de Morelos.
El cuexcomate consta de una base circular de piedras labradas y unidas con argamasa, atravesada por dos canales que sirven para airear los granos almacenados en su interior. El cuerpo central es una olla formada por cadenas de zacate mezcladas con barro en el cuello donde se entremezclan las escobetas que permiten que resbale la lluvia. La techumbre es una especie de palapa y tiene un orificio inferior llamado ombligo, que se tapa con olotes por el que se extrae el grano.
Este granero es una maravilla tecnológica que impide el acceso a roedores e insectos por su forma cónica y por sus cadenas de zacate, es térmico y puede contener hasta tonelada y media de grano.
Todos los meses cuentan con exposiciones temporales con diversos temas relacionados con el arte popular de Morelos.
Es uno de los museos en Cuernavaca que tiene artesanías en venta y libros temáticos que se pueden consultar sin costo en una pequeña biblioteca.
Museo de Arte Indígena Contemporáneo
El Museo de Arte Indígena Contemporáneo alberga obras de 12 etnias de México: rarámuri, yoreme, yaqui, purépecha, huichol, mazahua, otomí o ñañú, nahua, mixteca, tzotzil, tzeltal y zapoteca.
En sus salas de exposición se pueden apreciar textiles, alfarería, tallados en madera y cerámica, piezas de autor únicas, contemporáneas, dinámicas y modernistas.
La colección pertenece a la Fundación Pro-Niño Marginado A. C. y consta de 284 trabajos que fueron exhibidos de manera itinerante en Canadá, Estados Unidos y distintas ciudades de México. Hoy, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos es la depositaria para su resguardo, preservación, investigación y exposición.
El inmueble que hoy ocupa el museo data del siglo XVI, ha tenido varios usos a lo largo de 5 siglos de historia. Se trata del edificio civil más antiguo de la avenida Morelos, en el centro de Cuernavaca.
Cuenta con una cafetería en la parte alta del edificio y una terraza con vista al Jardín Borda y a la Iglesia de Guadalupe.
Ocasionalmente se montan exposiciones temporales con diversos temas, así como presentaciones de libros y música.
Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano
El Centro Cultural Museo “Juan Soriano” se presenta como una obra integradora y vanguardista, cuyo creador, el arquitecto Javier Sánchez Corral, lo proyectó como un lugar funcional que conecte con los habitantes de esa zona de la ciudad y emocione a quienes lo visiten.
Tiene unos ocho mil metros cuadrados de terreno, divididos en un enorme jardín y el edificio del museo, construido en 4,500 metros cuadrados y cuenta con varios niveles.
En los jardines del museo, se exhibe una colección permanente de la obra del maestro Juan Soriano, adquirida por el Gobierno del Estado de Morelos y el banco Banorte; además de exposiciones temporales de otros artistas.
El Museo cuenta con un edificio central además de un lago artificial, cafetería, biblioteca, talleres y un jardín que vincula al recinto con la colonia Amatitlán, donde se asienta.
Es un proyecto sustentable, que respeta el entorno vegetativo, incorporado al entorno urbano. Uno de los museos de Cuernavaca más hermosos, que sirve para detonar la recuperación y mejoramiento de la zona, en beneficio de quienes viven en su área de influencia y aporta a la ciudad de un espacio verde, para los visitantes y los vecinos de las colonias circundantes.
Museo de la Ciudad de Cuernavaca
El Museo de Cuernavaca cuenta con seis salas de exposiciones temporales y seis salas de exposiciones permanentes; un gran patio central y elevador. Desde sus orígenes en el siglo XVI, el edificio ha tenido trascendental presencia en la vida religiosa, política social y cultural de la ciudad; por eso no es casual que ahora sea un punto referencial para adentrarse en la historia de Cuernavaca.
En la planta baja se presentan exposiciones temporales, así como presentaciones y eventos de todo tipo.
Anexo al museo se ubica la librería Porrúa, de gran prestigio en nuestro País.
Museo La Casona Spencer y Las Campanas
La Casona Spencer es un sitio cultural y turístico ubicado justo frente a la puerta norte de la Catedral. De arquitectura sobria, sobresale en su entorno por su característico color rojo ladrillo.
John Edward Spencer King nació en Inglaterra el 25 de abril de 1928. Estudió pintura y escultura en varias instituciones artísticas de su país, Francia e Italia, y exhibió su obra en importantes galerías en Londres. Junto con Elizabeth Brown, su esposa, viajó por primera vez a México en plan de paseo y para conocer el país. Llegaron a Cuernavaca el 22 de febrero de 1965 y se hospedaron en el hotel La Casona.
En 1986, a la muerte de su mujer, John viaja a Inglaterra para resolver asuntos legales y se encuentra con recursos económicos que le ayudarán más tarde en su propósito de dotar a Cuernavaca de una casa de la cultura. Para tal efecto, compró la Casona y creó la Fundación Spencer que continúa con la restauración edificio y se establece en él un centro de promoción de las artes y la cultura denominado Museo La Casona Spencer, en su honor, inaugurado en agosto del 2006.
En ese lugar también se ofrece al público una extensa gama de actividades culturales, artísticas, académicas, etcétera. En la parte baja, y en los alrededores se encuentran cafeterías al aire libre, venta de artesanías y pinturas de artistas locales.
Cruzando la calle se ubica Las Campanas, una pequeña plaza comercial que ofrece servicios de cafetería, helados, jugos y snacks.
Las Campanas es un remanso de paz en medio del bullicio de la ciudad, desde la terraza puede disfrutar de una vista singular de la Catedral y de la calle Hidalgo con el Jardín Borda al fondo.
Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria
Establecido en lo que fue la Casa del Olindo, propiedad del emperador Maximiliano de Habsburgo y bautizada así en recuerdo de los personajes creados por el poeta italiano Torcuato Tasso: Olindo y Safronia. Este museo alberga una colección de plantas medicinales, alimenticias y de condimentos, cactáceas, orquídeas y plantas ornamentales, que muestran la tradición y sapiencia botánica popular.
Este museo cuenta con herbario y áreas de propagación y colección de semillas. Además se ofrecen talleres y cursos, exposiciones y visitas guiadas.
Atrás de la construcción, el emperador mandó edificar un pabellón que se le conoce como la casa de La india bonita, Margarita Leguízamo Sedano, bella indígena de quien quedó prendado el emperador y era causa de sus frecuentes salidas del Jardín Borda.
Museo La Tallera Siqueiros
David Alfaro Siqueiros, uno de los tres grandes muralistas de México (los otros dos son Diego Rivera y José Clemente Orozco) vivió sus últimos diez años en Cuernavaca. Aquí construyó un gran taller para producir sus últimas grandes obras. Como el taller equivalía a la matriz donde se gestaba la obra, le denominó desde entonces La Tallera. Actualmente es lugar para exposiciones y uno de los museos de Cuernavaca, conservando algunas de las obras y fotografías del maestro Siqueiros.
Contiene instalaciones mecánicas para mover enormes paneles, diseñadas por el propio Siqueiros, incluyendo el foso donde bajan a una altura conveniente para ser trabajados, sin necesidad de utilizar andamios que pudieran resultar peligrosos, para que el artista siempre trabajara a nivel del piso.