El estado presenta condiciones de clima favorable para convertirse durante el invierno en el lugar de migración de varias especies, destacando el fenómeno de la Mariposa Monarca.
Año con año después de recorrer cerca de 4 mil kilómetros desde el sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos, arriban a tierras michoacanas alrededor de 60 millones de mariposas. Este fenómeno ocurre a mediados de noviembre.
Los bosques de pino y oyamel a una altura que oscila entre los 2 mil 200 y 3 mil metros sobre el nivel medio del mar, son el hábitat ideal para su reproducción.

En el oriente de Michoacán, en la zona limítrofe con el estado de México, existen 5 Santuarios de Mariposa Monarca. Sólo dos están abiertos al turismo: “Sierra Chincua” en el municipio de Angangueo y “El Rosario” en el municipio de Ocampo. Estos santuarios reciben a partir de la primera quincena de noviembre y hasta el 21 de marzo en un horario de 9:00 a 17:00 hrs.
Para llegar a El Rosario, se requiere de una unidad de suspensión alta que se puede alquilar en la población de Angangueo. El Santuario de Sierra Chincua se ubica a 6 kilómetros de Angangueo.
Te recomendamos:
Morelia, patrimonio cultural de la humanidad
La Catedral de Morelia, una de las más hermosas en México
El Zoológico de Morelia
Los servicios de los guías, que están incluidos en la cuota de entrada, incluyen una explicación del ciclo de vida y reproducción de las mariposas. Los mejores lugares para observar a las mariposas monarca están en la parte alta de la montaña, escalando aproximadamente 2 kilómetros a una altura de 3 mil metros sobre el nivel medio del mar, por lo que se recomienda ir escalando lentamente para aclimatarse.
Angangueo, hogar de la mariposa monarca
Recientemente nombrado Pueblo Mágico, es un antiguo poblado minero rodeado de un inigualable paisaje montañoso. De traza colonial sus casas son de techos de teja adoradas de balcones con macetas de coloridas flores. Debido a su cercanía con la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, la mejor época para visitarlo es en invierno.
En la plaza principal se ubican dos iglesias: el Templo de la Inmaculada Concepción, edificio gótico de cantera rosa y la Iglesia de San Simón, ambas construidas en el siglo XVIII. También se puede visitar el Museo Casa Parker con interesantes fotografías.
