Cascadas de Agua Azul, en la selva chiapaneca

Compartir

Las cascadas de Agua Azul, se ubican en el Estado de Chiapas, entre Ocosingo y Palenque. Es una zona de montaña en la cual la vegetación mantiene un clima fresco y agradable.
El azul añil del agua, el verde de la vegetación, la brisa constante y el sonido acuático inagotable contribuyen a hacer de este lugar, situado a 133 km de San Cristóbal de las Casas, uno de los más espectaculares e inolvidables de México.

Sus cascadas se forman gracias a los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá. Estos ríos forman cañones no muy profundos con acantilados verticales que dan origen a sus cascadas blanquiazules.

El río Agua Azul desciende su lecho calizo en escalones formando una serie de impresionantes cascadas que crean albercas naturales contenidas por diques calcáreos. Son los llamados “gours” en la terminología geológica.

Miradores en las Cascadas de Agua Azul

Mirador de las Cascadas de Agua Azul en Chiapas
Mirador de las Cascadas de Agua Azul en Chiapas

En la ribera del río existen numerosos miradores desde los cuales se pueden producir excelentes fotografías, también es posible nadar en algunas zonas en donde la corriente del río es muy lenta.
En la zona turística existen varios restaurantes y los precios varían entre los 50 y 120 pesos por platillo, también ofertan unas empanadas (son como quesadillas) muy buenas y muy baratas.

También hay numerosos puestos de artesanías sobre todo juguetes de madera, así como blusas, vestidos y playeras con bordados únicos.
Se puede pernoctar en las cabañas ubicadas alrededor de los estacionamientos, el precio por cabaña va de 200 a 400 pesos (en 2019). Cuentan con WiFi pero es muy lento y con poca calidad, pues se “cae” mucho, pero puede ser momento para aprovechar su estancia y conectarse realmente con la naturaleza.
Los intrépidos pueden alcanzar, con la ayuda de guías locales, otras cascadas todavía más espectaculares. Pues la escalera continúa aguas abajo hasta que el río se precipita al Tulijá, formando una de las más bellas cortinas de agua. Su color se debe al lecho calizo, sólo perceptible en épocas de seca; pero en la época de lluvia la espectacularidad no disminuye pues es cuando aumenta el volumen del agua.

Recomendaciones

Para el recorrido, le recomendamos portar sandalias, repelente de insectos, protector solar, ropa adecuada para el calor y respetar los señalamientos e indicaciones en áreas especificas.

Cómo llegar a las Cascadas de Agua Azul

Para llegar a las cascadas de Agua Azul se puede acceder por la carretera desde Palenque, que está a 69 km, o desde San Cristóbal de las Casas, que está a 200 kilómetros.

Al llegar a Tuxtla Gutiérrez, la capital del Estado de Chiapas, se toma la carretera que conduce a San Cristóbal de las Casas y de allí con rumbo a Palenque. Antes de llegar a esta ciudad, se encontrará el desvío que lleva a las cascadas. El tiempo de recorrido es de 5 horas y treinta minutos, aproximadamente.

Compartir
0
Close
Artículos más recientes
Close

En México

Información Turística de México

© Copyright 2020. Todos los derechos reservados
Close
Reserva Hotel