La Charrería y su museo en la Ciudad de México

Compartir

La Charrería es el arte mexicano de la doma de caballos.

El charro, se viste con una indumentaria particular, y lazo en mano, demuestra su destreza sobre la silla de montar en las charreadas.

Los charros no son como los vaqueros que hacen los trabajos rudos en el campo. Ellos generalmente son los hacendados que pueden costearse su lujosa y cara indumentaria.

La charrería es algo más que una exhibición de destrezas. Se trata de un acontecimiento social en el que la comida, la bebida como el tequila y la música desempeñan un papel muy importante.

Tiene sus raíces en los estados de Hidalgo y Jalisco, convirtiéndose en una de las tradiciones mexicanas más representativas de nuestra cultura. Como escuela Hípica, se origina en los llanos de Apán en Hidalgo y tras pasar la Revolución mexicana a principios del Siglo XX, se le considera como Deporte Nacional por excelencia cuando los antiguos terratenientes emigran a las grandes ciudades como la Ciudad de México y Guadalajara, donde se comienzan organizar en asociaciones que gradualmente se extendieron por todo el país dando lugar a la Charrería Organizada.

Fachada del Museo de la Charreria
Fachada del Museo de la Charreria

El Museo de la Charrería

En la Ciudad de México está el Museo de la Charrería. Ubicado en la calle de Isabel La Católica esquina con José María Izazaga, en el Centro Histórico.

Este museo dedicado al arte mexicano del manejo y la doma ecuestre, ocupa lo que anteriormente fue una capilla benedictina consagrada a la Virgen de Montserrat. Los restos de la capilla datan del siglo XVIII y la fachada se conserva con las mismas características con las que fue edificada.

En el museo se exponen las vestimentas de los charros y sus equivalentes femeninos, junto con una amplia gama de objetos vinculados a la charrería, como lazos, espuelas, pistolas, sillas de montar y trofeos.

Las acuarelas con el tema de la charrería, la maqueta de un lienzo charro (sitio donde se realizan las suertes y concursos entre los charros) y descripciones históricas de este arte, contribuyen a enmarcar la colección en su contexto.

Interior del Museo de la Charreria
Interior del Museo de la Charreria

Otros museos en la Ciudad de México:
Museo de Antropología e Historia
Museo Dolores Olmedo

Tipos de vestimenta

Traje de faena: Se compone de sombrero de palma, camisa sin cuello, saco de tela o gamuza sin adornos. Pantalón sin bolsa trasera, botines de piel y el general se utilizan colores en tonalidades café o gris, corbata discreta de moño colgante estilo mariposa.

Traje de media gala: Sombrero de fieltro, camisa de cuello volteado, corbata elegante haciendo juego con el traje, chaqueta de gamuza o casimir con tres presillas en cada manga y broche lujoso en el pecho. Pantalón con botonadura de plata en cada lado. Cinturón con adornos de acuerdo a los colores y materiales de todo el conjunto.

Traje de gala: De color gris, azul obscuro o negro, con sombrero galoneado y botonadura de plata desde la cintura hasta el tobillo, exige adornos discretos pero finos, pistola con funda bordada. Camisa de cuello volteado y chaqueta del mismo material. Corbata discreta con bordados finos de preferencia plateados haciendo juego con la botonadura y el sombrero.

Charro
Charro

Suertes de la Charrería

Hablar de las “Suertes” en la Charrería, es hablar de un evento en donde se ve el desarrollo de las suertes que están consideradas de competencia:

  • Cala de Caballo.
  • Manganas a pie
  • Piales en el lienzo.
  • Coleadero.
  • Manganas a caballo.
  • Terna en el ruedo
  • Jineteo de toro.
  • Paso de la muerte
  • Jineteo de yegua.
  • Escaramuza

La charreada comienza con un desfile, se entona la clásica Marcha de Zacatecas y comienzan a pasar los equipos para posteriormente desarrollar las distintas suertes antes mencionadas.

Compartir
0
Close
Artículos más recientes
Close

En México

Información Turística de México

© Copyright 2020. Todos los derechos reservados
Close
Reserva Hotel