Cacaxtla, los murales prehispánicos en Tlaxcala

Compartir

Cacaxtla es la zona arqueológica más importante de Tlaxcala. Fueron los Olmecas-Xicalancas, quienes habitaron la región y quienes tuvieron el control del Valle del Sur de Tlaxcala y el valle de Puebla.

En 1975, de manera fortuita se descubrieron unos murales polícromos en lo que es ahora la Zona Arqueológica de Cacaxtla que se ubica a 19 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala.

Mural polícromo de Cacaxtla, Tlaxcala
Mural polícromo de Cacaxtla, Tlaxcala

Uno de los murales más sobresalientes, es el que presenta a la pareja alacrán., situada en lo que se conoce como el templo de Venus. Esta pareja se relaciona con la guerra, la muerte y la vida. Hay elementos que también lo relacionan con Tláloc, dios de la lluvia. Las figuras plasmadas en los muros parecen suplicar al cielo, con manos enfundadas en una especie de guantes de piel de tigre que ha conservados sus garras.

Llevan medias estrellas, símbolo de Venus y portan en sus faldas un gran ojo estelar.

Un personaje ubicado en el lado norte lleva una máscara de perfil y una diadema de grandes plumas en forma de pico.

En la franja inferior se representaron animales acuáticos, como tortugas, caracoles y peces.

El personaje del lado sur es una mujer. Su representación como alacrán está relacionada seguramente con las cultos de deidades mayas, como Ek Chuank patrón de los comerciantes. Ix Chebel Yax diosa roja de la creación y divinidad del tejido, el brocado y la pintura.

El Dios Chac el Dios maya de la lluvia, semejante a Tláloc.

Los personajes plasmados en los murales, se nota una alta calidad artística. De dimensiones a escala natural, mostrando distinguidos atuendos y policromía variada en su elaboración.

Mural en Cacaxtla, Tlaxcala
Mural en Cacaxtla, Tlaxcala

Los murales del Templo Rojo en Cacaxtla

Los murales del Templo Rojo, también son de gran belleza. También se encuentran animales y plantas acuáticas plasmadas en este mural. Tiene la imagen de una serpiente emplumada que corre debajo de las plantas acuáticas. Las plumas de la serpiente son de tonos azules y su vientre es color amarillo. Tiene plantas pintadas en color azul que terminan en cabezas amarillas, blancas y cafés que representan el Paraíso. Esta idea se confirma con la figura de un anciano desdentado con máscara en la que sobresale el símbolo de lo divino en su ojo y que porta una falda de piel de jaguar.

Existen otros murales de igual importancia y excelente belleza en el lugar.

Dentro de la zona se encuentra el Museo de Cacaxtla, con exposiciones de cerámicas. También se observan malacates utilizados para procesar fibras de agave. Así como otras piezas provenientes de diferentes regiones cercanas. Hay una urna ritual funeraria que se encontró en el llamado Edificio E, con tres figuras, la figura central es un sacerdote caballero pájaro.

Mural en Cacaxtla
Mural en Cacaxtla
Compartir
0
Close
Artículos más recientes
Close

En México

Información Turística de México

© Copyright 2020. Todos los derechos reservados
Close
Reserva Hotel