Zamora y su imponente santuario guadalupano

Compartir

Zamora está ubicada en el amplio valle del noreste del Estado de Michoacán, esta es una zona privilegiada por su riqueza cultural y natural. Además, su gente ha sabido conservar sus tradiciones ancestrales que se reflejan en sus artesanías y en su gastronomía.

Por ello, Zamora es una de las ciudades más importantes de Michoacán. Por su desarrollo comercial y agroindustrial, además de su sólida infraestructura en servicios.

Fue fundada el 11 de noviembre de 1547 como la Villa de Zamora por orden del Virrey Martín Enríquez de Almanza. El nombre de Zamora fue porque la mayoría de las familias españolas que se asentaron en su fundación, provenían de esa ciudad de España.

Fresas de Zamora
Fresas de Zamora

La región es importante productora de cultivos de zarzamora y fresa. Destaca en México por su actividad industrial con procesadoras y empacadoras de esos frutos que se exportan al extranjero.

Durante el virreinato la ciudad desarrolló cotidianamente su actividad agrícola. En tiempos de la Independencia de México el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo su entrada a Zamora el 21 de noviembre de 1810 cuando se dirigía a Guadalajara. En la celebración que el pueblo realizó en su honor; Hidalgo le otorgó a la entonces Villa de Zamora el título de “Ilustre Ciudad”.

Zamora hoy es conocida mundialmente por sus chongos zamoranos (dulces a base de leche y azúcar) y su alta producción de fresas, consideradas como de las mejores del mundo.

Los atractivos turísticos de Zamora

El edificio más imponente de la ciudad es El Santuario Diocesano a Nuestra Señora de Guadalupe. Una majestuosa iglesia que fue proyectada para ser la Catedral del Obispado de Zamora, que cuenta con las torres más altas en México.

Con sus torres de 107.5 metros de altura es el templo más alto del país. En su interior se pueden apreciar modernistas vitrales en la técnica de vidriería, esculturas de santos en sus columnas, el moderno Órgano monumental del Santuario Guadalupano de fachada en inspiración neogótica. 

Santuario Guadalupano de Zamora
Santuario Guadalupano de Zamora

En algunos de los nichos de las columnas de su interior todavía se pueden observar las huellas que dejaron los disparos realizados en tiempos de la Revolución mexicana. El Santuario Guadalupano cuenta con un sorprendente sistema de iluminación escénica exterior que se ha convertido en un gran atractivo para la ciudad.

Cerca de Zamora, encuenatras a:
Morelia, patrimonio cultural de la humanidad
La Catedral de Morelia, una de las más hermosas en México
El Zoológico de Morelia

La Catedral del Obispado es una hermosa construcción neoclásica construida entre 1840 y 1879.

Interior del Santuario Guadalupano de Zamora
Interior del Santuario Guadalupano de Zamora

El Palacio Federal, elegante inmueble construido en 1904, el Templo de San Francisco, la Capilla de San Diego, la Parroquia de la Inmaculada o Purísima, son otros atractivos turísticos de la ciudad.

Así como El Templo del Sagrado Corazón de Jesús, la Iglesia del Carmen, la Parroquia del Señor de la Salud (Calvario), el Barrio del Teco, el casco de la ex hacienda los Espinos y el Colegio de Michoacán.

Uno de sus atractivos más importantes es la cercanía con el Lago de Chapala, en donde se pueden observar los millares de pelicanos blancos que llegan de octubre a marzo.

Compartir
0
Close
Artículos más recientes
Close

En México

Información Turística de México

© Copyright 2020. Todos los derechos reservados
Close
Reserva Hotel