El acuario de Veracruz se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes del puerto. Fue inaugurado en el año de 1992.
El Acuario de Veracruz se ubica en el Blvd. Ávila Camacho a unos 10 minutos del Malecón. Es una atractivo que suma esfuerzos con el Museo de Cera, el Museo Aunque Usted No lo Crea y la sala de cine 4D, con el cual pueden comprar un boleto para entrar a todas las atracciones por un menor precio, o armar combos con dos o más atracciones.
La Selva de los Tuxtlas
El inicio del acuario es una sala en donde se exhiben algunos animales de la costa sur de Veracruz, la llamada Selva de los Tuxtlas. Se ha logrado recrear una pequeña parte de esta selva con aves entre las que destacan las guacamayas, los loros y sobre todo los tucanes con sus picos de bellos colores, también hay boas y otras especies.
Entrar al Acuario de Veracruz y conocer de cerca las magníficas especies marinas que ahí viven, es una experiencia fascinante. Sobre todo cuando caminas dentro de un pequeño túnel de acrílico y ves pasar nadando sobre tu cabeza a tortugas, peces enormes y sobre todo los tiburones que parece que nunca te quitan la vista de encima.
Luego llegas a una gran sala obscura en donde se ve el estanque principal, una piscina enorme donde se pueden apreciar peces de todos los colores imaginables. Hay gradas para sentarse a contemplar tranquilamente todas las especies que nadan en una gran barrera arrecifal, como las rayas, tiburones, peces sierra y cardúmenes de diferentes variedades.
Dentro de la galería, existen 14 peceras más en las cuales podrás encontrar muchas variedades de peces de agua salada de todas partes del mundo, como el pez Ángel, los cirujanos de color azul y amarillo y los bellos peces payasos, en los que se inspiraron para la película Nemo de Disney.
La galería de agua dulce es una especie de caverna en la cual se exhiben peces y otros animales de agua dulce, como las nutrias. Aquí se exhibe también una especie muy especial, el pez ciego que carece de ojos.
El tiburonario del Acuario de Veracruz
En el tiburonario puedes interactuar con esta especie gracias una gran caja de acrílico. Este servicio de inmersión está abierto al público diariamente en horarios de 11:00 a 14:00 horas y 15:00 a17:00 horas.
La sala de exhibición de las medusas es increíble, en ella se muestran siete especies de estas frágiles y gráciles criaturas que brillan con la luz de la sala.
También hay un gran estanque en el que puedes ver desde la parte de arriba a los delfines y también bajar escaleras y a través de una ventana verlos nadar desde la perspectiva de un buzo.
Los manatís y los pingüinos son dos de las especies consentidas del Acuario de Veracruz, pues es de los pocos sitios donde puedes admirarlos en cautiverio.
El acuario está abierto todos los días de las 10 de la mañana a las 7 de la noche.
Cuenta con una tienda de souvenirs donde podrás adquirir tus regalos de viaje para toda la familia.