Toluca, la capital mexiquense

Compartir

Llamada Toluca de Lerdo por Miguel Lerdo de Tejada, hermano mayor de Sebastián Lerdo, quien llegara a ser presidente de la República Mexicana.

Es la capital del Estado de México, está situada a 2,680 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la capital estatal más alta en México.

Centro de Toluca
Centro de Toluca

Fue fundada por los españoles a finales del siglo XVII. Toluca está llena de edificios distinguidos. En el centro, cerca de la plaza de los Mártires, están el Templo de la Santa Veracruz, del siglo XVIII y los famosos portales, una serie de arcadas bordeadas de tiendas y cafés.

Los Portales en el centro de Toluca
Los Portales en el centro de Toluca

El cosmovitral

El Cosmovitral se ha convertido en el símbolo de la ciudad en los últimos años. En el antiguo mercado estilo Art Noveau edificado a principios del siglo XX, se instaló un jardín botánico, con diferentes especies de plantas y flores. Los ventanales fueron decorados con bellos vitrales, lo mismo que el techo, dándole al lugar un aura mágica. El vitral es el más grande del mundo con 3 mil metros cuadrados.

El diseño de todos estos vitrales, es obra del artista mexiquense Leopoldo Flores. El vitralista Bernabé Fernández fue el encargado de realizarlo, para ello empleó 3 años. Consta de 48 vitrales y 500 mil fragmentos de vidrio de 28 colores diferentes.

El Cosmovitral de Toluca
El Cosmovitral de Toluca

Museos en Toluca

En la capital mexiquense existen varios Museos, como el Museo Nacional de la Acuarela, con bellas obras de diversos artistas plásticos que dominan esta técnica pictórica.

También está el Museo de la Numismática, en una vieja casona exhibe monedas y billetes que narran la historia de nuestro país, así como otros objetos y colecciones.

Al norte queda el Museo de Bellas Artes, con arte mexicano de los cuatro últimos siglos.

El Museo de la Estampa, el Museo de la Inquisición, el Museo de Antropología e Historia, el Museo del Alfeñique y el Museo Torres del Bicentenario son otros museos que puede visitar durante su estancia en la ciudad de Toluca.

Es una ciudad moderna, en ella se pueden visitar muchas plazas y pasar todo un gran día de shopping en sitios como Galerías Toluca y Galerías Metepec.

Para los amantes del deporte, Toluca tiene al estadio de Futbol Nemesio Diez, sede de los Diablo Rojos del Toluca, uno de los equipos con más tradición en el futbol mexicano. Tienen sus juegos de local los domingos al mediodía.

Alrededores de Toluca

Hacia el sureste se ubica el pueblo de Metepec, de tradición alfarera y famoso por la elaboración del árbol de la vida, inspirada en la historia de Adán y Eva.

Arbol de la vida
Arbol de la vida

En los alrededores se encuentra el Centro Cultural Mexiquense, consagrado al arte moderno, la historia y artesanía regional.

El Nevado de Toluca es la cuarta elevación más grande en México y el único al que se puede llegar hasta la cima en automóvil. Se ubica a 45 kilómetros de la ciudad de Toluca.

Nevado de Toluca
Nevado de Toluca

El Centro Ceremonial Teotenango también está cerca de Toluca. Cuenta con pirámides, plazas, un juego de pelota y un museo de sitio.

Compartir
0
Close
Artículos más recientes
Close

En México

Información Turística de México

© Copyright 2020. Todos los derechos reservados
Close
Abrir chat
Reserva Hotel