Antiguo pueblo de alfareros y retiro de la gente tapatía, San Pedro Tlaquepaque es hoy un barrio más de la ciudad metropolitana de Guadalajara. Conserva aún su aire de pueblo pintoresco.
El principal motivo para visitar Tlaquepaque es la gran selección de piezas de alfarería, vidrio soplado, textiles, metal, madera y papel maché que abarrotan sus tiendas de artesanías.
También abundan los restaurantes, un lugar de reunión es la plaza El Parián, considerada la cantina más grande de México. Consta de más de treinta establecimientos donde se puede comer y beber mientras se disfruta de la música del mariachi interpretando sus canciones favoritas. Todos congregados en torno a un gigantesco patio central con un kiosko donde se ubican los mariachis. Todos los días a las tres de la tarde, se realiza un espectáculo con música y bailes típicos de Jalisco.
Recomendamos una buena birria, que es un delicioso caldo adobado a base de carne de chivo, acompañado de un buen tequila. O una buena torta ahogada, es un pan de bolillo con relleno de carne, bañado en salsa picante.
Para bajar un poco la comida, lo mejor es caminar entre las calles del centro, mientras disfruta de una deliciosa nieve de garrafa de la Chapalita, que tiene una lista de sabores inmensa, con sabores tanto tradicionales como limón, mamey, naranja, vainilla, hasta sabores exóticos como tequila, cerveza, mojito, bailes y muchos más.
Tlaquepaque y sus galerías de arte
En Tlaquepaque están algunas de las mejores galerías de arte de Jalisco, en donde pueden observar y adquirir obras pictóricas y escultóricas de reconocidos artistas de fama mundial.
Las mejores obras de cerámica de Tlaquepaque y sus cercanías, se pueden admirar en el Museo Regional de la Cerámica, ubicado en una hermosa mansión, exhibe una cocina del siglo XVI entre otros elementos de interés.
Muchas piezas que se venden en Tlaquepaque se elaboran en otros sitios, como el barrio de Tonalá, un antiguo asentamiento que fue independiente de Guadalajara y que hoy la mancha urbana lo ha absorbido.
Las mejores selfies y material para su Instagram, lo podrán obtener en el Jardín hidalgo, que es la plaza principal de Tlaquepaque. Ahí está un hermoso kiosko y dos bellos templos.
En la tienda “Nuestros dulces” podrá adquirir un gran recuerdo de Jalisco: Una botella de Tequila. Esta tienda se jacta de ser la tienda con el mayor surtido de botellas distintas de Tequila en todo el mundo.
Sin duda, un paseo por Tlaquepaque, hará de sus vacaciones o fin de semana, una experiencia inolvidable.