El estado de Oaxaca es uno de los más diversos en México. Con su capital llena de edificaciones coloniales de una gran belleza arquitectónica, además de una cultura indígena viva llena de tradiciones.
Las zonas arqueológicas de Mitla y Montealbán nos muestran las reminiscencias de un glorioso pasado zapoteca en nuestro país.
En el rubro de la gastronomía, Oaxaca nos sorprende con una de las cocinas más fascinantes de México, con su exquisito mole negro, las famosas tlayudas que son grandes tortillas con frijoles y carne de cerdo, pollo o cecina, aderezada con queso, crema, jitomate y aguacate. Los chapulines doraditos o la salsa de gusano de maguey, son otras peculiaridades culinarias que puede adquirir en el mercado Juárez.
Y el famoso queso estilo Oaxaca que aquí se conoce como quesillo.
El chocolate de Oaxaca merece un artículo aparte. Es además uno de los mejores productores de café del País.
Las playas de Oaxaca, entre las más bellas del sur de México
Dentro de los destinos turísticos por conocer en estas tierras, destacan las playas como Puerto Ángel, Puerto Escondido y las Bahías de Huatulco, con playas vírgenes y resorts para pasar unas vacaciones inolvidables.
Y el árbol de El Tule, considerado el más ancho del mundo, con una edad aproximada a los dos mil años, se yergue majestuosos en el atrio de la iglesia de santa María de El Tule.
La sierra mazateca de Juárez está llena de desarrollos ecoturísticos y paisajes de gran belleza. Separa al valle central de Oaxaca con la costa del Golfo de México. En esta gran área se puede practicar el senderismo, ciclismo de montaña, cabalgatas a través de los bosques y un sinfín de actividades al aire libre.
Aquí se encuentran las comunidades de Ixtlán de Juárez, San Andrés Huayapam y Calpulálpam de Méndez, entro otras.
La ruta mixteca comprende el centro del estado de Oaxaca, con sitios como San José Mogote, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Villa de Etla, Tlaxiaco, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Santo Domingo Yanhuitlán que cuenta con un imponente exconvento del siglo XVI.
Y para quienes les gustan las bebidas espirituosas, Oaxaca ofrece la ruta del Mezcal, para conocer algunas de las comunidades del sur de la entidad, en donde se produce la bebida alcohólica que ha alcanzado gran fama.
Sin duda Oaxaca ofrece un mosaico cultural impresionante. Muestra de ello es la tradicional danza de la Guelaguetza, que presenta las danzas de las siete regiones indígenas de Oaxaca, durante todo un día y que se repite a la semana siguiente, siempre en lunes en la Rotonda de la Azucena, un cerro que se ubica en la capital del estado. Una tradición simplemente indescriptible.