Santo Domingo Yanhuitlán, una joya de Oaxaca

Compartir

Santo Domingo Yanhuitlán está a unos 45 minutos de la capital oaxaqueña, al norte del estado, es parte de una serie de conventos llamada la Ruta Dominica. Esta ruta estandarte del estado, se caracteriza por ser el camino que muestra las mejores construcciones arquitectónicas, las cuales han marcado la historia de sus localidades.
Y para muestra está el esplendoroso exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán. La arquitectura colonial del recinto, propia de la orden dominica, realza el conocimiento sobre la construcción de estos espacios.

Claustro de Santo Domingo
Claustro de Santo Domingo

El conjunto conventual de Santo Domingo Yanhuitlán se edificó en 1541, después de un anterior intento fallido ocasionado por la problemática social entre los frailes dominicos, los caciques y el entonces encomendero del lugar.

La iglesia iniciada por fray Domingo tiene una nave ancha y de gran altura, la que se cierra con bóveda de nervaduras. Mide 75 metros de largo, 15 metros de ancho y 25 metros de alto. Un arco de triunfo separa la nave del presbiterio, el cual se hace más angosto. El piso presenta losas de piedra.

Anchos contrafuertes en el exterior ayudan a contrarrestar el peso de la bóveda. Entre ellos, en la parte alta, se abren ventanas ojivales, teniendo una igual en el coro que fue tapiada. El artesonado del socoro es un magnífico trabajo de talla en madera, de influencia mudéjar.

La fachada exterior se terminó en el siglo 17, por lo tanto pertenece al estilo barroco. Tiene tres cuerpos y un remate. Nichos con esculturas de santos y un relieve central dedicado a la Virgen del Rosario complementan la composición. La portada norte, en cambio es renacentista con hermosas columnas de candelabro.

Retablos barrocos en Santo Domingo Yanhuitlán

El retablo principal es una magnífica obra barroca que conserva las pinturas de Andrés de la Concha (quien las realizó entre los años de 1575 a 1612). También se dejaron las esculturas originales del siglo XVI. Las columnas son del orden salomónico, talladas y ornamentadas con hojas y frutos.

Retablo Santo Domingo Yanhuitlán
Retablo Santo Domingo Yanhuitlán

El arco de la antigua capilla abierta nos introduce al convento, el que consta de dos plantas: la baja, alberga la sala de profundas, refectorio, cocina y despensa. El corredor está cerrado por bóvedas de nervaduras y tiene nichos en sus esquinas. En el muro sur están los espacios que servían como confesionarios y que comunican directo a la iglesia.

Santo Domingo Yanhuitlán
Santo Domingo Yanhuitlán

Desde su instauración como convento ha pasado por una serie de hechos históricos: sirvió de resguardo del ejército de Morelos y durante el Porfiriato se adecuó a la política de Nacionalismo y Racionalismo; así como también fue participe del movimiento social con las Leyes de Reforma. En un periodo más contemporáneo ha sido objeto de grandes investigaciones multidisciplinarias desde el ámbito arquitectónico, arqueológico, histórico, prehistórico y etnohistórico.
Santo Domingo Yanhuitlán pertenece a la Ruta Dominica en la Mixteca Alta de Oaxaca, la cual también es integrada por San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Pedro y San Pablo Teposcolula.

El Museo de sitio está abierto de martes a domingo de 9 a 17 horas.

Santo Domingo Yanhuitlán
Santo Domingo Yanhuitlán
Compartir
0
Close
Artículos más recientes
Close

En México

Información Turística de México

© Copyright 2020. Todos los derechos reservados
Close
Reserva Hotel