Se considera a la Ciudad de Puebla, como la cuarta ciudad en importancia en México, luego de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Puebla es conocida ante todo por su gastronomía, en la que destaca por supuesto el mole poblano, los chiles en nogada y las cemitas. Por su talavera, azulejos de bellos colores con los cuales se adornaron las cúpulas, paredes, fachadas e interiores y cocinas de las casas poblanas y de muchas otras en México.
También por ser escenario de la batalla más importante de México, contra la invasión francesa del siglo XIX. En los fuertes de Loreto y Guadalupe, el 5 de mayo de 1862. Cuando las armas mexicanas al mando del General Ignacio Zaragoza se cubrieron de gloria.
Pasear por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, es un placer visual indescriptible. Por doquier se disfruta de la arquitectura colonial de iglesias, edificios y casas antiguas que muestran columnas, esculturas, balcones de hierro, cornisas, etc. Bellamente elaboradas.
Catedral de la Ciudad de Puebla
La Catedral fue edificada en el siglo XVII. Con dos campanarios gemelos de 69 metros de altura, a uno de los cuales puedes acceder y observa a la ciudad desde las alturas. Dentro está un altar octogonal diseñado por Manuel Tolsá.
El Templo de San Cristóbal fue construido en el siglo XII como parte de un orfanato, esta iglesia se distingue por su colección de escultura colonial.
Los museos poblanos
Uno de los sitios históricos de Puebla es la casa de Aquiles Serdán, quien fue uno de los precursores del levantamiento armado contra Porfirio Díaz en 1910. Hoy está convertido en el Museo de la Revolución, ubicado en la Calle 6 Oriente.
La Casa del Alfeñique se llama así por la yesería de su ornamentación que recuerda al alfeñique, una pasta de azúcar y almendra. En este sitio se ubica el Museo del Estado de Puebla cuyas colecciones incluyen coches de caballos, pinturas, trajes y estancias lujosamente amuebladas con muebles de la época. Ubicado en la calle 4 oriente No. 416.
Otro de los originales edificios de Puebla es la Casa de los Muñecos. La fachada de esta casa construida para un alcalde del siglo XVII está revestida de azulejos rojos, en varios de ellos se notan figuras de danzantes que le dan nombre a la casa.
Caminado por las calles de la Ciudad de Puebla
El Barrio del Artista es un bello rincón de la ciudad de Puebla. Con cafés, restaurantes y muchos estudios de pintores que exponen sus obras pictóricas en la calle peatonal y en pequeñas galerías donde es posible adquirir las obras de arte.
El mercado de El Parián es uno de los centros de artesanías más bellos y coloridos en México. Con decenas de locales que ofertan la tradicional talavera en objetos de uso como platos, vasos, jarras, platones, etc. así como para adornos, nomenclaturas y decoración de fachadas. También es posible encontrar bellos juguetes mexicanos elaborados en madera, hoja de lata, vidrio y telas.
Quizá la biblioteca más hermosa de México es la biblioteca Palafoxiana, está ubicada en un edificio colonial que era sede del Episcopado. Cuenta con un acervo de más de 50 mil libros, muchos de ellos en varios idiomas y algunos incunables.
En la plazuela de los sapos y las calles peatonales aledañas, es posible encontrar un gran mercado de antigüedades y curiosidades, como juguetes antiguos, muebles, orfebrería, libros, planchas de vapor, objetos de madera antiguos. En el mercado podrá pasarse horas y horas curioseando entre miles de objetos.
Otros Museos
Puebla cuenta con otros museos además de los ya referidos, como el Museo amparo, que guarda una colección de arte precolombino de las más notables de la nación. El Museo Bello, con más de dos mil objetos coleccionados por el industrial tabaquero y textil del siglo XVIII Mariano Bello, que realizó esta colección sin salir jamás de Puebla.
Unas seis cuadras al norte del Centro de la Ciudad de Puebla, se encuentra el Convento de Santa Rosa, construido en el siglo XVII. El edificio ha sido utilizado para varias funciones a lo largo del tiempo. Hoy es sede del Museo de Santa Rosa, un museo que muestra las artesanías poblanas. Máscaras de carnaval, árboles de la vida, bordados de vivos colores, muebles de madera, etc. Pero la verdadera joya del museo, es la cocina abovedada y cubierta totalmente de azulejos de talavera poblana. Según la leyenda, aquí fue donde monjas agustinas inventaron el famoso mole poblano.
El Museo de Santa Mónica es otro de los sitios imperdibles durante su visita a Puebla. Albergó al Convento de santa Mónica, en donde fueron ocultadas las monjas durante la persecución a la iglesia católica luego de la promulgación de las leyes de reforma de 1859. Cuenta con muchas pertas falsas y pasadizos en los cuales estuvieron ocultas las monjas durante décadas. Hoy es Museo de Arte Religioso con pinturas, esculturas y objetos sacros, así como una colección de instrumentos con los cuales mortificaban los cuerpos.
Tal vez te interese:
- Teotihuacán, la ciudad de los dioses
- Val´quirico, la representación de un pueblo medieval europeo
- Jardines de México, uno de los parque temáticos más hermosos del Pais
Los Fuertes de Loreto y Guadalupe
En la zona oriente de la Ciudad se ven los cerros que albergan a los Fuertes de Loreto y Guadalupe, ahí se escenificó la histórica batalla del 5 de mayo. Hoy son dos museos que muestran a detalle ese hecho histórico y en los alrededores se ha edificado el Centro de Convenciones de Puebla, con modernas instalaciones para albergar cualquier tipo de eventos.
Desde aquí puedes conocer los túneles subterráneos o pasear por el teleférico.
Puebla cuenta con muchos escenarios deportivos, quizá el más impresionante es el Estadio Cuauhtémoc, que es sede del equipo de los camoteros de Puebla, el equipo de la franja. Frente a él, y compartiendo el estacionamiento, está el Parque de Beisbol de los Pericos de Puebla.
También está en el mismo complejo, el Gimnasio Benito Juárez, en el que se realizan eventos de diversos deportes, como el voleibol, el basquetbol y el taekwondo.
Pero Puebla es mucho más que historia. En la parte moderna de la ciudad, están grandes centros comerciales en los cuales ir de shopping es muy gratificante. No deje de visitar la Gran Rueda llamada la Estrella de Puebla, con una altura de cerca de 80 metros, desde ella se admira toda la ciudad.
La Estrella de Puebla forma parte de un complejo en la zona que incluye al Parque Lineal, el Jardín del Arte, el Ecoparque Metropolitano, el Paseo del Río Atoyac, así como el Museo Internacional del Barroco.