Zacatecas es uno de los destinos más importantes si de gastronomía hablamos y el asado de boda –carne de puerco picante y especiada- es uno de los platillos más representativos de la gastronomía zacatecana.
Otro clásico popular son los tacos envenenados en El Taco de Oro. La receta es secreta, pero se percibe una base de frijol con papa, muy rica.
En el Itacate Zacatecano se sirven una buena variedad de platillos de la región. Como el tamal de chorizo estilo Río Grande, los pacholes o el peculiar xoconostle en mole o en mermelada.
Acrópolis, es el café restaurante más antiguo del centro histórico de Zacatecas. En él se puede desayunar mientras se contemplan más de 300 obras originales de artistas zacatecanos y otros de reconocido prestigio mundial, como Picasso, Dalí, Miró y Leonora Carrington.
La cenaduría La Calzada, es un restaurante en donde los colores y sabores se manifiestan en sus tradicionales y famosas enchiladas.
En Saluti CarneVino se puede saborear la cocina internacional mezclada con la gastronomía zacatecana. Como en el delicioso solomillo flameado al mezcal, servido en tabla de sal del Himalaya.
Gorditas crujientes, delicia de la gastronomía zacatecana
Entre otras especialidades de la gastronomía zacatecana, se encuentran las gorditas crujientes, rellenas de nopales en chile guajillo o las clásicas de chicharrón.
Y en el tema de los postres, los helados artesanales de El Nilo son el mejor representante local.
La llamada cocina de autor, se ha desarrollado en tiempos recientes, con originales propuestas como Ceremonia. Aquí solo emplean ingredientes zacatecanos para preparar los platillos que degustará con una espléndida vista del Templo de Nuestra Señora de Fátima, acompañados de una gran selección de cervezas tradicionales de la región.
El Paraíso es un lugar donde se combina la cocina de mar y tierra, con estupendos cócteles.
Y si de mezcales hablamos, en Zacatecas existen muchas marcas con denominación de origen. Destacan Sangre del Pueblo y Don Aurelio, con 100 años de tradición familiar y con reconocimiento internacional.