Los antiguos claustros del Convento de Santa Inés, construidos en el siglo XVII, fueron convertidos en residencias particulares en el siglo XIX y declarados Monumentos de la Nación en 1932. Desde 1988 albergan el Museo José Luis Cuevas, que reflejan los gustos del pintor y escultor mexicano.
La Giganta en el Museo José Luis Cuevas
En el patio central domina el espacio la colosal escultura de bronce de La Giganta, que Cuevas creó expresamente para este lugar. La figura es una dualidad, con la cara y cuerpo de mujer por el frente y por la parte de atrás es un hombre.
“Durante este proceso de armado al centro del claustro del ex -convento de Santa Inés, cuando la escultura ya estaba de pie hasta la cintura, una mañana muy temprano los trabajadores escandalizados descubrieron una cara sobre la rodilla derecha, al verla pensé en primera instancia que era cosa de la pátina, pero la toqué y sentí el relieve y en ese momento el más sorprendido fui yo; por mi mente pasaron miles de ideas, entonces supe que se trataba de un fantasma.
En algún momento se me sugirió que la borrara, y yo me negué rotundamente…” Fueron algunas de las palabras del maestro Cuevas en una entrevista en relación con esta obra.
Varias esculturas de bronce de menor tamaño elaboradas también por Cuevas, se reparten por la primera planta.
Las galerías contienen obras de Cuevas y de otros artistas mexicanos, entre ellos varios retratos suyos y de su esposa Bertha. La colección está formada en la actualidad por más de 1860 obras de arte de diferentes artistas, en su mayoría latinoamericanos. Se exponen de forma permanente en las diferentes salas y áreas del museo, rotando parte de ellas durante el año.
Artistas de la colección
Algunos de los artistas mexicanos cuya obra se presenta en este museo, son: Rafael Cauduro, Martha Chapa, Manuel Felguérez, Alberto Gironella, Roberto Montenegro, Luis Nishizawa, Sebastián, David Alfaro Siqueiros, Francisco Toledo, Raúl Anguiano, entre muchos otros.
No faltan obras de artistas extranjeros como Leonora Carrington, Mathias Goeritz, Antoni Tapies, Vicente Rojo, Pablo Picasso, Félix Beltrán, Regina Silveira y más.
A la entrada de un pequeño cuarto obscuro, dedicado a las obras eróticas de José Luis Cuevas, se advierte a los visitantes, de los “peligros para las mentes puritanas”.
Se encuentra también la exposición de carteles: América Hoy, 500 años después.
En las puertas de la Iglesia Conventual de Santa Inés, vecina del museo, lucen relieves con paisajes de la vida de la santa (incluida su decapitación) y retratos de los fundadores del convento.
Cerca, en la esquina de la Santísima con Moneda, se halla la iglesia de la Santísima Trinidad, construida en el siglo XVIII, de las que resaltan las pinturas ovales de la nave, dos tallas de madera que representan a la Trinidad y un crucifijo con incrustaciones de hueso y maderas nobles.
El Museo se ubica en la calle de Academia No. 13, Centro Histórico de la Ciudad de México.