Los prismas basálticos se localizan en el pueblo mágico de Huasca de Ocampo, el primer pueblo mágico denominado así por la Secretaría de Turismo Federal.
Son uno de los paisajes más interesantes en México. Los prismas son formaciones de basalto en forma de columnas generalmente hexagonales, verticales y horizontales de grandes proporciones.
Se formaron hace millones de años luego de una erupción volcánica que fue enfriada por el contacto con el agua del rio de Santa María Regla.
Se conocen muy pocos fenómenos de este tipo en todo el mundo: en Hawaii, Irlanda del Norte, Islandia, en la isla italiana de Sicilia y en México únicamente en el Salto de San Antón, en Cuernavaca, Morelos.
En Huasca de Ocampo, los prismas se ubican en una barranca donde desemboca el agua proveniente de la presa de Santa María Regla, haciendo que sea un espectáculo único.
Los prismas basálticos en la historia
En 1803 este hermoso lugar fue visitado por Alexander Von Humboldt, naturalista alemán que recorrió América. Años después editó una enciclopedia con todos sus descubrimientos y en uno de sus libros, realizó un bello grabado de los prismas basálticos, con lo que los conocieron en todo el mundo.
Después de Humboldt, muchos otros artistas y científicos se encargaron de difundir la belleza del lugar.
Hoy se accede a los prismas basálticos, luego de pagar una simbólica entrada. En las orillas de la barranca hay miradores y restaurantes desde donde se puede admirar la forma en que va cayendo el agua entre las formaciones rocosas, en forma de cascadas.
Los prismas llegan a medir hasta cuarenta metros de altura en algunos puntos, que pueden verse desde el puente que conecta ambos extremos de la barranca.
Para llegar a los prismas
Es un viaje de aproximadamente dos horas desde la Ciudad de México, y una hora desde Pachuca, la capital del Estado de Hidalgo. Hay que seguir los señalamientos hacia Huasca de Ocampo y tomar hacia la Hacienda de San Miguel Regla y luego Santa María Regla. No existe transporte público, por lo que la única forma de llegar es en vehículos propios.
Está abierto todos los días del año, de 9 de la mañana a 7 de la tarde. Los fines de semana y días festivos, cierran una hora más tarde.
En los alrededores existen zonas para acampar y cabañas rústicas donde se puede alojar. También existen hoteles en Huasca de Ocampo y en San Miguel Regla.