Hidalgo del Parral es famoso por haber sido escenario del asesinato de Francisco Villa. Parral fue fundado en 1631 y debe su existencia a las minas de plata que ahí encontró el alférez real Don Juan Rangel de Biezma, en el cerro de La Prieta.
Se cuenta que las vetas de plata eran tan abundantes que parecía que brotaban fácilmente del subsuelo.
A finales del siglo XIX era una de las ciudades más opulentas en México. Algunas iglesias de Parral se caracterizan por las incrustaciones de oro y plata en sus muros, realizadas durante su construcción.
La Parroquia de San José del siglo XIX, está situada en la Plaza Mayor y cuenta con motivos de punta de diamante (rombos) en las paredes externas de la construcción, así como un reloj de sol, adosado a la pared.
El Templo de la Virgen de Fátima
Cerca de la mina “La Prieta” la más importante de la ciudad, se ubica el Templo de la Virgen de Fátima, que es la virgen patrona de los mineros.
El templo fue construido a finales del siglo XIX y contiene pedazos de metal de las minas de oro y plata empotrados en las paredes.
En lugar de los tradicionales bancos de madera que podemos encontrar en cualquier templo, aquí hay asientos con forma de señalizadores de minas.
Los museos de Hidalgo del Parral
Parral cuenta con varios museos, entre ellos el Museo de Historia Regional de Parral que en 11 salas cuenta la historia de Parral, desde su desarrollo minero, pasando por todas las etapas históricas de México: la intervención francés, la Reforma, el Porfiriato, la Revolución y la época moderna, con fotografías y figuras de poliresina de personajes históricos de Parral, como su fundador, Juan Angel de Biesma, Francisco Villa, Maclovio Herrera, Guillermo Baca, Aurora Reyes, Nelly Campobello y Linda Helú.
El Museo se encuentra en la calle Gral. Maclovio Herrera No. 139, en el Centro de Parral.
Abierto de lunes a domingo de 10 a 5 pm. Entrada libre.
El Museo de Sitio Centauro del Norte es un museo de cera. El único en el Estado de Chihuahua, que fue montado en lo que fuera el Hotel Hidalgo. Sitio histórico por haber sido propiedad de Francisco Villa. Cuando fue asesinado, su cuerpo fue trasladado a una de las habitaciones de este recinto.
Cuenta con seis salas de exhibición que muestran con diversos medios interactivos, el último día de la vida del General Villa, el complot para asesinarlo y finalmente el trágico deceso.
El Museo está en la calle de Pedro Teódulo Gómez No. 2, Centro. Hidalgo del Parral.
Abierto de lunes a domingo de 10 a 5 pm. Con una cuota de entrada.
El Museo de Arte Sacro que cuenta con fragmentos del retablo original del altar mayor consagrado en 1686, óleos del siglo XVII, vasos, relicarios y otros objetos rituales, así como imágenes religiosas en talla de madera. Ubicado en la Calle Maclovio Herrera 58, Centro. Abierto de 10 a 1 y de 4 as 7 pm.
El Museo Francisco Villa, el Museo de Mina Prieta y el Palacio Alvarado, son otros tres museos que puede visitar.
Un recorrido por el Tranvilla y el PyOjito
No se pierda el recorrido con el TranVilla y el PyOjito, dos simpáticos camioncitos, desde donde les enseñarán los principales sitios históricos y turísticos, mientras recorre la ciudad y cruza varios puentes.
Hidalgo del Parral puede ser el punto de partida para visitar la zona sur del Estado de Chihuahua, en donde encontrará la agreste sierra tarahumara.
O para llegar al Bolsón de Mapimí que comprende la zona del silencio. Un sitio enigmático en donde los aparatos electrónicos dejan de funcionar y que las leyendas urbanas atribuyen aterrizajes de ovnis.