Chilpancingo es la capital del estado de Guerrero. Representa el corazón cultural y tradicional de este estado sureño.
En Chilpancingo uno de los principales sitios de interés turístico es el Palacio Municipal que conserva en su interior, murales de Luis Arenal, Gilberto Aceves Navarro y Roberto Cuevas del Río que cuentan la historia del Estado de Guerrero. Abre sus puertas a visitante de lunes a viernes de 9 a 6 de la tarde.
El Palacio Municipal ocupa un costado de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, ahí también se encuentra el Templo de la Asunción que fue la sede del Congreso de Chilpancingo que organizó José María Morelos en 1813, donde dio lectura a “Los sentimientos de la Nación” y al acta de declaración de la independencia de México.
El Museo Regional es otro atractivo que debe conocer durante su visita Chilpancingo. Está también en la plaza y abre de martes a domingo de 9 a 6 de la tarde. El Museo es la máxima casa de cultura de Chilpancingo, tiene dos salas con exhibiciones permanentes y una sala para exhibiciones temporales, en un edificio construido durante el porfiriato.
La Catedral de la Asunción, en Chilpancingo
Es el templo principal de la ciudad, está consagrada a la virgen María en su advocación de Santa María de la Asunción y desde hace algunos años es la sede episcopal de la diócesis, ya que anteriormente esta se encontraba en la ciudad de Chilapa de Álvarez. Forma parte del complejo arquitectónico e histórico que ocupa la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”. Su construcción se ubica a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
Edificada al estilo neoclásico, consta de una sola nave. La portada principal está diseñada en dos cuerpos. El primero, muestra un almohadillado, sin columnas, y el arco de acceso; el segundo cuerpo resalta por la ventana del coro, enmarcada por dos columnas cuadradas de orden toscano, a los lados de éstas se ubican dos grandes medallones. Los arcos del segundo cuerpo sostienen un frontón de forma triangular. Encima de este, se encuentra un remate con la imagen del águila del escudo imperial de Iturbide.
Te recomendamos conocer:
Acapulco, la playa más famosa de México
Taxco, una joya en la sierra de Guerrero
El Museo La Avispa
En la zona sureste de Chilpancingo, está el Museo La Avispa, dedicado totalmente a los pequeños. Es un museo del niño que tiene una exposición temporal y salas dedicadas a la tecnología, ciencia e internet. Se encuentra a un costado de la Carretera México-Acapulco, km 270. Abre de lunes a domingo de 10 a 6 de la tarde.