El mezcal es una bebida alcohólica producto del agave. La palabra mezcal proviene de “mexcalli” que significa “maguey cocido”, es similar al tequila. El mezcal tiene denominación de origen, es decir, únicamente puede producirse en 12 estados de la República Mexicana.
Ellos son: Oaxaca, Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Aguascalientes, Estado de México y Puebla.
Es producto de la destilación de la cocción del corazón del maguey. Existen diversos tipos de maguey, que por ende, nos dan distintos tipos de mezcal, entre ellos, de gusano, pechuga, blanco, minero, cedrón, de alacrán, crema de café y otros.
Tipos de Agave para producir Mezcal
Los tipos de agave autorizados para la producción de la bebida son Agave angustifolia (maguey espadín), Agave esperrima (maguey de cerro o maguey bruto o maguey cenizo), Agave weberi (maguey de mezcal), Agave potatorum (maguey de mezcal) y Agave salmiana. La NOM 070 reconoce más de 20 variedades de agave para producir el mezcal. Cada variedad genera un mezcal de sabor diferente.
Los mezcales se clasifican en ancestrales, que son aquellos que su elaboración cumple con ciertos requisitos como molienda con mazo o taona y destilado en ollas de barro y la clase artesanal, que su molinada puede ser con desbrozadoras y su destilación es en alambiques de cobre.
“Quien lo gusta tiene otro cielo, otro suelo: Mejora la vida promueve el anhelo de seguir vivo. ¿Por qué creen que he llegado a mis cien años? Porque siempre gusto de un trago de mezcal. El que sea, que siendo de Oaxaca, hace del mal un bien, y del bien un doble bien.”
Andrés Henestrosa. Poeta
Es en Oaxaca donde la bebida ha alcanzado un lugar preponderante en la identidad del Estado. Por todo su territorio es posible encontrar la bebida en distintas presentaciones, desde finas botellas hasta el producto a granel, es decir, por litro.
En la ciudad de Oaxaca existen varias tiendas especializadas en la venta del producto, que ofertan las mejores presentaciones de la bebida, como la mezcalería “Mis mezcales” ubicada en la calle Reforma 528 B, en pleno Centro de la Ciudad.