San Luis Potosí, ciudad colonial patrimonio de la humanidad

Compartir

San Luis Potosí, ciudad colonial

En medio del desierto, la ciudad de San Luis Potosí es una bellísima ciudad con arquitectura colonial impresionante. Fue nombrada Patrimonio Intangible de la Humanidad, dentro del Camino Real de Tierra Adentro.

Recorrer las calles adoquinadas del centro histórico es transportarse al pasado, con edificios de cantera como la Catedral, o visitar la plaza de armas o la plaza del Carmen.

La capital potosina la complementa sus siete barrios, San Miguelito es el más conocido.

Si visita a San Luis Potosí durante la Semana Santa, podrá vivir una de las tradiciones más impresionantes de la vida católica. La Procesión del Silencio, una demostración de fe con miles de visitantes inspirada en las procesiones andaluzas y sevillanas de España, de la Pasión y Muerte de Cristo.

La Región Huasteca

Ciudad Valles es la puerta de entrada a la región huasteca potosina, aquí puede visitar el Museo Tamuantzán y el Museo Regional Huasteco y conocer más de la arqueología del lugar.

En Tancanhuitz puede adquirir bellas artesanías, con bordados exquisitos en el tianguis de los domingos. También puede deleitarse con platillos de la región como el pemuche (en otros sitios conocidos como flor de colorín, flor roja con forma de una espada pequeña) guisado con frijoles o en salsa. El zacahuil (un tamal muy grande relleno de carne de cerdo o de pollo, con hojas de plátano) y los jacubes (una cactácea que se prepara de diversas formas, incluso como ensalada).

Rio Verde está en la región media de San Luis Potosí, aquí son muy famosas sus conservas, licores y jugos de naranja. Los dulces tradicionales y las enchiladas rioverdenses. Los tamborcitos (gorditas de maíz rellenas) son deliciosos, no deje de probarlos.

Anaquiles es un pueblito pintoresco de clima templado, con calles empedradas y casonas coloniales. Con muchos rincones para tomar las fotografías del recuerdo, como en los puentes que cruzan el río. En el templo de Santiago Apóstol está la figura del Señor del Santo Entierro, escultura del siglo XVIII de origen guatemalteco. Los creyentes afirman que es muy milagrosa.

Huasteca potosina
Huasteca potosina

San Luis Potosí está lleno de bellezas naturales

Las Grutas de la Catedral son otro sitio impresionante en san Luis Potosí. Son formaciones rocosas de caprichosas formas donde puede practicar el espeleísmo con algún guía local.

Las figuras de las estalagmitas y estalactitas son espectaculares, entre otras formaciones destacan “El Altar”. Y si llega a la hora adecuada, podrá ver cómo un rayo de luz solar, llamada “La luz de Cristo”, entra por la bóveda e ilumina a El Altar.

Matehuala es la entrada al semi desierto de San Luis Potosí. Es una ciudad con mucha infraestructura turística y el mejor lugar para iniciar un recorrido por toda la zona minera del altiplano potosino. Sin duda San Luis Potosí ofrece al visitante espectaculares vistas de la sierra Huasteca, increíbles paisajes desérticos, espléndidas edificaciones coloniales y una gastronomía sin par.

Compartir
0
Close
Artículos más recientes
Close

En México

Información Turística de México

© Copyright 2020. Todos los derechos reservados
Close
Reserva Hotel