Ríos subterráneos en la Riviera Maya

Compartir

Los antiguos mayas utilizaban los cenotes y ríos subterráneos de esta zona para purificarse antes de emprender un viaje sagrado para visitar a Ixchel, la Diosa de la Fertilidad en la isla de Cozumel.

Cada mujer maya debía ir por lo menos una vez en la vida a visitar a Ixchel, para recibir la bendición de poder ser madres. Los cenotes proporcionaban las aguas preparatorias que limpiaban el cuerpo y el alma de quienes entraban en ellas. Los mayas creían que los cenotes y los ríos subterráneos que los interconectaban, eran entradas al inframundo.

El buceo de cavernas ha despertado gran interés a nivel internacional en la zona, gracias a que se descubrió que en la zona se encuentra el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo.

Los principales cenotes del área donde se encuentra Tulum, son: Calavera, Gran Cenote y CarWash. Los tres se ubican muy cerca de Cobá, a unos kilómetros de Tulum y son ideales para practicar el buceo de cavernas.

Cenote
Cenote

Los cenotes mayas y los ríos subterráneos

Los cenotes son una especie de pozos naturales de agua dulce que forman parte de un complejo sistema de ríos subterráneos en toda la península de Yucatán. Existen una gran cantidad de fierentes formas, tamaños y profundidades.

La palabra cenote viene del maya ts´onot que los españoles pronunciaban como dzonot y que fue alterándose hasta llegar a cenote, como se le conoce hoy en día.

El Cenote Calavera se encuentra en un terreno rocoso y tiene una forma de calavera (de ahí su nombre). Está lleno de estalactitas y estalagmitas.

El Gran Cenote es distinguido entre los practicantes del buceo por formar parte del Sistema Sac Aktún. Y CarWash era utilizado para lavar autos cuando en Tulum no había este servicio.

Los Cenotes Cristal y Escondido, o Maya Bu, están ubicados a unos cinco kilómetros de Tulum, a unos pasos de la carretera. Cuenta con lugar para comer al aire libre. A un kilómetro de ahí, está el Cenote Escondido, rodeado de exuberante vegetación que enmarca la belleza del lugar. Sus cavernas son perfectas para el buceo.

Buceo en rios subterraneos
Buceo en ríos subterráneos

Las cavernas subacuáticas más grandes del mundo

Casa Cenote o Cenote Manatí está al norte de Tulum y forma parte de las cavernas subacuáticas más grandes del mundo, llamadas Nohoch Na Chich de 75 kilómetros de extensión. Este cenote se comunica con el mar.

El Cenote Hidden Worlds está a 13 kilómetros de Tulum. Cuenta con iluminación bajo el agua y una tienda de buceo. Dentro de las actividades externas que ofreces, se cuentan la tirolesa con tours de skycicle, una especie de bicicleta en la tirolesa, además del esnórquel y el buceo. Le recomendamos que cuide mucho estos sitios, no utilizando bronceadores para no contaminar el agua.

Compartir
0
Close
Artículos más recientes
Close

En México

Información Turística de México

© Copyright 2020. Todos los derechos reservados
Close
Reserva Hotel