Puerto Escondido hizo el honor a su nombre durante siglos, hasta que lo descubrieron en los años sesentas del siglo pasado. Fue entonces que se convirtió en el sitio preferido por los hippies y ha llegado a ser un destino turístico de primer orden.
Hoy poco a poco empieza a perder el encanto de un pueblo de pescadores que lo hizo tan popular, abriendo paso a las construcciones modernas que se están desarrollando en el lugar.
Pero a pesar de ser un destino consentido para quien visita Oaxaca, Puerto Escondido aún mantiene esa atmósfera relajada y rústica. En el lugar no existen grandes cadenas hoteleras, por lo que el hospedaje en es cabañas, pequeños hoteles boutique y posadas familiares. Incluso se puede acampar en una tienda de campaña a la orilla del mar.
Las playas de Puerto Escondido
La belleza del puerto, se refleja en cada una de sus ocho playas, donde la vida pasa de diferentes formas. Lo mismo lleno de adrenalina arriba de una tabla de surf, que con la tranquilidad de tomar el sol totalmente desnudo.
Playa Marinero es el sitio más popular, es una playa donde acuden tanto lugareños como turistas. Está sombreada por palmeras y da a una caleta donde se encuentran las barcazas de pesca. En el lugar el oleaje es muy suave.
En las playas de Puerto Escondido es común la liberación de tortuguitas en temporada. Un buen paseo a caballo por la playa a la orilla del mar, es sumamente relajante y divertido.
Playa Zacatela es de mayor tamaño. Queda al oeste y es muy frecuentada por los surfistas, sobre todo en los últimos meses del verano, cuando las olas alcanzan su mayor altura.
A finales de noviembre, el lugar se anima con un torneo internacional de surf que coincide con las fiestas del pueblo.
En estas playas de Oaxaca, también se puede hacer pesca de altura, basta con contratar alguno de los servicios turísticos de pesca y los llevarán a alta mar para intentar pescar un gran pez.
Por la tarde noche lo mejor es hacer un paseo por la calle Pérez Gasca, una vía adoquinada, llena de músicos amateurs, con pequeños restaurantes y bares en donde la vida transcurre entre risas y felicidad.
El fenómeno de la bioluminiscencia
El puerto es un buen punto de partida para visitar las cercanas lagunas de agua dulce, como la de Manialtepec y las lagunas de Chachacua, en donde es posible ver en las noches en extraordinario fenómeno de la bioluminiscencia.
Puerto Escondido se ubica a 290 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Definitivamente la mejor temporada para visitar esta joya del pacífico mexicano es de los meses de enero a mayo y de octubre a diciembre para disfrutar de un clima soleado, marzo, abril y mayo son meses más templados.