Monumento a la Revolución

Compartir

El Monumento a la Revolución se alza por encima del horizonte capitalino, como una estructura distinta por su arquitectura a los modernos edificios que lo rodean.

Es una gran cúpula que originalmente habría de ser parte del edificio parlamentario de México en tiempos de Porfirio Díaz. Quien lo ordenó construir durante los festejos del Centenario de la Independencia. El Palacio Legislativo fue diseño del arquitecto francés Émile Bérnard.

La construcción se detuvo por cerca de 20 años al estallar la revolución. Al término del conflicto armado, en 1932, el arquitecto Carlos Obregón Santacilia propuso su conversión en un monumento a la Revolución de 1910.

Monumento a la Revolucion de noche
Monumento a la Revolucion de noche

En 1938 se inauguró en Monumento a la Revolución

A la estructura se le añadieron sillares y esculturas en las bases de las columnas. La inauguración como Monumento a la Revolución se llevó a cabo en 1938, después de varios años de remozamiento y conversión.

En 1939 se intentó exhumar los restos de Emiliano Zapata en el Estado de Morelos, para trasladarlos al monumento. Sus familiares y los campesinos de la región se opusieron terminantemente, estableciendo guardias alrededor de la tumba y desafiando al Gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río.

Pasaron tres años, hasta que en 1942 los restos de Venustiano Carranza los trajeron desde Veracruz, para ser el primero de los héroes en estar en el Monumento a la Revolución.

Los restos de Francisco I. Madero los trasladaron en 1960. En 1969 tocó el turno a los restos de Plutarco Elías Calles.

Lázaro Cárdenas del Río falleció en 1970 y a petición de él mismo, lo enterraron en el monumento. En 1976 trasladaron los restos de Francisco Villa desde Parral, Chihuahua.

Ver: Hidalgo del Parral, lugar donde fue asesinado Francisco Villa

Las estatuas de Oliverio Martínez de Hoyos representan la independencia, la reforma liberal y las leyes agrarias y laborales posteriores a la revolución.

Museo en el Monumento a la Revolucion
Museo en el Monumento a la Revolucion

El museo

El sótano del monumento lo ocupa un museo dedicado precisamente a la Revolución Mexicana y a los 50 años que mediaron entre la expulsión de los franceses y la Constitución Revolucionaria de 1917.

Las piezas expuestas abarcan desde fotografías, documentos y reproducciones de periódicos de la época, hasta carruajes, vestidos y objetos varios.

Recientemente se instaló un moderno ascensor que nos lleva a un mirador desde donde se puede admirar una excelente panorámica de la ciudad de México.

El Monumento a la Revolución se ubica en la Plaza de la República, a unos pasos del Paseo de la Reforma. Muy cerca de la Alameda Central de la Ciudad de México, desde donde es posible observar su peculiar arquitectura. El domingo la entrada es libre.

Objetos en el Monumento a la Revolucion
Objetos en el Monumento a la Revolucion
Compartir
0
Close
Artículos más recientes
Close

En México

Información Turística de México

© Copyright 2020. Todos los derechos reservados
Close
Reserva Hotel