Matehuala es la puerta de entrada a los pueblos mineros de San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Chihuahua. Localizada a la mitad del camino entre Monterrey, Nuevo León y la ciudad de México. Fue fundada en 1550.
Matehuala cuenta con una bella catedral de Estilo románico bizantino, única en México. Está dedicada a la Inmaculada Concepción y es una réplica exacta del Templo de San José ubicado en Lyon, Francia.
En ella se puede disfrutar de la tranquilidad provinciana en el centro de la ciudad, con su plaza de armas en cuyos alrededores puedes comer en algún buen restaurante, como el Restaurante y Salón Santa Fe, donde le recomendamos las famosas tortas sevillanas.
La Casa de los Portales es otro sitio que debes conocer en Matehuala, una casa histórica en la ciudad. El Templo de San Salvador de Orta, es el templo más antiguo de la ciudad, construido en el Siglo XVII, para venerar al Santo Cristo.
Dulces típicos de Matehuala
En el mercado Arista puedes adquirir dulces típicos de la región como las sevillanas, artesanías y las gorditas con guisado. En las talabarterías, las creaciones artesanales se ofertan a buenos precios.
Matehuala es sede del Festival del Desierto. Un festival que se celebra a finales de mayo, con cartelera muy variada con obras de teatro, música, bailes y otras actividades culturales. Es el festival más antiguo de San Luis Potosí. También son sede algunas otras ciudades potosinas. También hay muchas actividades para el público infantil.