La Reina Roja de Palenque

Compartir

La zona arqueológica de Palenque cuenta con una nueva exposición en su museo de sitio. Se trata de “La Reina Roja”. Un sarcófago maya que fue descubierto en el año de 1994.

Luego de su descubrimiento a finales del siglo pasado, los vestigios arqueológicos fueron trasladados a la Ciudad de México. Allí permanecieron hasta marzo de 2021 en que fueron trasladados de regreso a la zona arqueológica de Palenque.

La Reina Roja, está ahora exhibida en una vitrina de cristal donde se puede admirar la máscara y el tocado con el que fue enterrada hace más de mil 300 años, de acuerdo con los investigadores.

Palenque es una de las zonas arqueológicas más importantes en México. Quizá el centro urbano más importante de los mayas en el sureste de nuestro país.

La Reina Roja
La Reina Roja

El museo de sitio de Palenque alberga desde marzo de 2021 a la Reina Roja

Su museo de sitio es considerado como uno de los museos arqueológicos más notables del área maya, reúne alrededor de 234 piezas procedentes de distintas áreas de Palenque.

Estas obras atestiguan con particular nitidez las expresiones estéticas generadas por el poder dinástico de la antigua urbe. Además de constituirse como fuentes de información sobre las creencias religiosas, prácticas rituales y formas de organización política prevalecientes en la sociedad de Palenque.

La Reina Roja en Palenque Chiapas
La Reina Roja en Palenque Chiapas


Desde las delicadas figurillas de barro hasta las grandes esculturas de piedra caliza, las piezas del Museo de Sitio manifiestan la sensibilidad y vigor de la tradición artística local.

También te puede interesar:
La Zona arqueológica de Palenque
Quintana Roo, el paraíso del Caribe
Las mejores playas de la Riviera Maya

Esa tradición irradió su influencia hacia otras ciudades mayas, como las ubicadas en la región del Usumacinta.

Para llegar a Palenque, pude tomar un vuelo directo desde la Ciudad de México o Cancún. También puede llegar por vía terrestre, pues Palenque se ubica en la parte norte del estado de Chiapas, conectado con Cancún y Mérida que se encuentra a unas dos horas de camino en auto.

El museo permanece abierto de martes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Compartir
0
Close
Artículos más recientes
Close

En México

Información Turística de México

© Copyright 2020. Todos los derechos reservados
Close
Abrir chat
Reserva Hotel