La ciudad de Oaxaca es una de las más grandes joyas de México. Desde el momento mismo de su origen hasta el día de hoy, Oaxaca se ha distinguido por la estrecha convivencia entre su bella naturaleza y la creatividad artística del hombre. Esto ha dado lugar a una de las ciudades más hermosas y armoniosas del país capital de un estado considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Algunos de los atractivos de la ciudad de Oaxaca, son:
Centro Histórico
Un hermoso destino colonial, en el centro de Oaxaca podrás admirar impresionantes monumentos históricos unidos a una rica tradición indígena que se mantiene a través de los años. Visita el Zócalo, la Catedral, el Centro Cultural Santo Domingo, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo y más. O sólo pasea por sus calles admirando las hermosas fachadas y sentándome a disfrutar de un rico platillo típico o mezcal.
Calle Macedonio Alcalá
Conocida como el andador turístico, esta es la calle principal de la ciudad que conecta el Zócalo con el Templo de Santo Domingo de Guzmán. Puedes recorrerla tranquilamente caminando para conocer sus variadas tiendas boutiques, cafés, restaurantes, museos; y galerías de arte en las que podrás encontrar óleos de Rufino Tamayo y Gustavo Montoya.
Templo de Santo Domingo
A seis cuadras del zócalo encontrarás este magnífico templo que fue construido con la llegada de los dominicos hacia finales del siglo XVI. Aunque llegó a estar ocupado por el ejército suspendiendo en algún momento su uso religioso, ahora funciona como templo y, asistas o no a una celebración religiosa, su interior es tan bonito como la fachada.
Mercado Benito Juárez
Ubicado en lo que era la Plaza del Marqués, aún queda un recordatorio del sitio histórico en una piedra colocada en la parte superior de la entrada sobre la calle Flores Magón que lee MARQVS. Ahora un mercado techado en su interior podrás encontrar todo tipo de productos oaxaqueños como chapulines, mole, quesillo, aguas regionales y más comestibles. Por supuesto también abunda la artesanía con los famosos alebrijes, textiles o productos en piel.
Chocolate
Uno de los productos más buscados en Oaxaca, por su calidad y sabor, es sin duda el chocolate, en las calles del centro de la ciudad podemos encontrar algunas de las tiendas más famosas de chocolate del País.
La Mezcaloteca
Este lugar cuenta con una gran variedad de mezcales provenientes de todo el país, no sólo aquellos del estado de Oaxaca. Funcionando como Asociación Civil, incluso puedes convertirte en socio teniendo la oportunidad de degustar del amplio catálogo de mezcales. Para una visita única, podrás degustar tres mezcales tradicionales, aprender sobre el proceso de su elaboración y, por supuesto, adquirir algunas botellas de su amplio catálogo.