Saltillo es la principal ciudad de Coahuila y su capital. En Saltillo existen edificios históricos por toda la ciudad, como el Palacio de Gobierno con murales que muestran la historia de Coahuila. Está el Museo Venustiano Carranza, el Centro Cultural Vito Alessio Robles, el Instituto coahuilense de Cultura, el Centro Cultural Casa Purcell Siglo XXI, el Teatro Alejando Soler y el Centro Cultural Teatro García Carrillo.
En el centro de Saltillo está una de las construcciones más antiguas, el Templo de San Esteban que fue edificado en 1952 y la Catedral de Santiago, con una arquitectura monumental.
Los sarapes de Saltillo, artesanía típica de Coahuila
El Mercado Juárez y la fábrica de sarapes, la artesanía saltillense por excelencia, son dos sitios que no debe perderse en su visita a esta ciudad.
Saltillo es una ciudad de gran cultura, así lo avala el Ateneo Fuente, una institución de arte fundada en el año de 1867. Está también el Paseo Universitario y el Instituto Tecnológico de Saltillo.
Y si de museos hablamos, el Museo Capilla de Landín, el Museo de cultura Taurina, el Museo Casa Rubén Herrera y el Museo del Desierto de Coahuila, sin duda incrementaran nuestro acervo cultural.
Torreón y la comarca lagunera
Torreón está en el corazón de la comarca lagunera, es la segunda ciudad en importancia después de Saltillo, la capital. Existen muchos atractivos turísticos por conocer en Torreón, como La Catedral de Nuestra Señora del Carmen y el templo de Guadalupe. El Casino de La Laguna y el Antiguo Banco de La Laguna, el Museo Regional y el Edificio Arocena.
También está el Museo de Sitio llamado “El Torreoncito”, el Museo de la Revolución, el Museo del Ferrocarril, El museo de Cera y el Museo Histórico de la Ciudad.
Existen varios teatros y centros de cultura, como el Teatro Nazas, el Teatro Isauro Martínez, el Centro de las Artes y el Paseo Cultural Acueducto Canal de la Perla.
Y para dar un largo paseo, está el Parque Ecológico Fundadores, el Bosque Venustiano Carranza y el Parque de las Etnias.
Si lo que le gusta es escalar rocas, entonces la Sierra de Jimulco es el sitio ideal.
Los pueblos mágicos de Coahuila
Parras es un pueblo mágico, conocido por ser el lugar donde nació Francisco I. Madero. Cuenta con varias edificaciones religiosas, como el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe del siglo XVI y el Antiguo Templo y Convento de San Ignacio de Loyola del siglo XVII.
También está el Museo del Vino, donde conoceremos la historia de esta bebida. Se complemente con una visita a la Hacienda de San Lorenzo, donde se hicieron las primeras bodegas para el vino producido en el nuevo mundo.
En la Casa de la Cultura se exhiben algunas prendas y otros objetos de Francisco I. Madero.
Existen también varias plazas y la Alameda, en donde se puede pasear tranquilamente disfrutando el clima de Coahuila.
En Sabinas Coahuila está uno de los depósitos paleontológicos más importantes de México. Aquí se ubican el Museo de Paleontología y Arqueología además del Museo Urbano de Paleontología totalmente al aire libre.
Y en Ciudad Acuña está la Presa de la Amistad, construida en 1969, en la frontera entre México y los Estados Unidos para evitar las inundaciones del Río Bravo.
Cuatro Ciénegas, donde nació Carranza
Cuatro Ciénegas es un pueblo mágico en donde nació Venustiano Carranza. Aquí puede visitar su Casa hoy convertida en Museo y conocer más de este prócer revolucionario. Está también el Museo Histórico Regional.
Otros atractivos son el Herpetario y Acuario, la Mina de mármol y las Bodegas de vino Ferriño, establecidas en esta región vitivinícola desde 1860.
Monclova, Piedras Negras, Matamoros, San Pedro de las Colonias, son otras poblaciones que merecen una visita.
Una extensa reserva que comprende una parte de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, es el Bolsón de Mapimí, es la primer Área Protegida establecida por la Unesco en América Latina, para apoyar en la conservación del ecosistema. En el Bolsón de Mapimí se encuentra la llamada Zona del Silencio.
En cuanto a la gastronomía, principalmente son carnes, como el cabrito, carne de res, barbacoa, el asado de bodas y las famosas discadas. Para beber, lo mejor es un buen vino de Parras o un licor de manzana.