Chiapas, la puerta del sureste mexicano

Compartir

Chiapas es uno de los estados más bellos de México. Con grandes extensiones de selva, atractivos naturales y etnias descendientes de los mayas que durante cientos de años dominaron la zona. Y que nos han dejado como legado, algunas de las zonas arqueológicas más importantes de México, como Palenque, en el norte del Estado. O Bonampak y Yaxchilán en la selva lacandona.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, su capital, está rodeada de grandes atractivos naturales, el más conocido, es sin duda, el cañón del sumidero, con paredes de más de mil metros de alto, mientras en la parte baja serpentea un río el cual termina en un embalse y que se puede recorrer en lancha o admirar desde la parte alta.

Cañón del Sumidero Chiapas
Cañón del Sumidero Chiapas

Conocer las tradiciones de nuestros compatriotas de las diversas etnias chiapanecas, siempre respetando sus formas de vida y convivencia es posible en Chiapas, al visitar lugares como San Juan Chamula, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, la selva lacandona, etc.

El territorio del actual Chiapas, luego de la independencia de México, por su ubicación geográfica quedó en medio de tres gobiernos. Durante algún tiempo no se sabía si pertenecía a México, a España o a Guatemala. Por esta razón los chiapanecos se reunieron en Comitán el 28 de agosto de 1821 y decidieron su futuro, declararon la independencia de Chiapas, adhiriéndose al Plan de Iguala proclamado por Agustín de Iturbide para pertenecer a México. Luego de que Agustín de Iturbide abdicara como emperador, Chiapas quedó desvinculado de México. Así el 23 de octubre de 1823, se proclamó el plan de Chiapas libre, con lo cual la región tomaría la decisión libremente de anexarse a México o a Guatemala, hecho que se consumó en un referéndum en 1824, ganando nuevamente la anexión a México, proclamando la unión a la Federación el 14 de septiembre de 1824.

San Cristóbal de las Casas

La época colonial en Chiapas permanece en su arquitectura en sitios como San Cristóbal de las Casas. Pueblo mágico de calles empedradas y angostas enclavado en las montañas del sureste de México. En San Cristóbal de las Casas fue posible amalgamar la época colonial con las etnias tzetales y tzotziles que con coloridas prendas aún es posible encontrar en las calles del pueblo.

San Cristobal de las casas
San Cristóbal de las casas

Los patios floridos, las casas con rojos tejados y muros de piedra, son el paisaje común en las calles de San Cristóbal. Múltiples restaurantes y hoteles ofertan los servicios turísticos a grandes cantidades de visitantes que son atraídos por la belleza natural del lugar.

Chiapas cuenta con algunas de las etnias más puras de México, como los Tzetzalez, los Lacandones, los Chamulas, Los Tzotziles, etc. Siendo los herereros de la gran cultura maya y quienes mantiene vivas sus tradiciones milenarias.

San Juan Chamula
San Juan Chamula

La zona arqueológica de Palenque nos muestra una de las ciudades mayas más impresionantes. La pirámide del Rey Pakal, donde es posible ver su tumba a más de doce metros en la profundidad de la pirámide, o el castillo, que era utilizado como observatorio. El Museo de Sitio y los alrededores donde podemos observar cómo era la vida de los mayas en la zona.

Palenque Chiapas
Palenque Chiapas

Los lagos de Montebello son una serie de lagunas de bellos colores. Con todos los tonos de azul que la imaginación pudiera crear, en medio de bosques de pinos y oyameles.

Y la zona de la costa, donde las aguas del océano pacífico bañan las tranquilas playas de oscura arena.

Pero Chiapas tiene mucho más que ofrecer al visitante, así que si planea sus vacaciones en este lugar, reserve muchos días para conocerlo a fondo.

Compartir
0
Close
Artículos más recientes
Close

En México

Información Turística de México

© Copyright 2020. Todos los derechos reservados
Close
Reserva Hotel